Presidenta Conani realiza recomendaciones para ayudar a la disminución del embarazo en adolescentes

84

SANTO DOMINGO, R. D.- La presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Paula Disla, realizó este pasado miércoles un conjunto de recomendaciones en favor de los pubertários con mira a contribuir a la disminución del embarazo en ese segmento poblacional.

Disla señaló que es necesario alejar o dilatar el inicio sexual, evitando la sexualización en el actuar, vestir y comportamiento de ese segmento poblacional, así como educar en el autocuidado, reconocimiento del propio cuerpo, respeto a la persona, higiene física y mental.

En la conferencia coordinada por la PGD Amada Polanco de White, la principal funcionaria del Conani entiende que se requiere promover la actividad artística, deportiva, recreativa y tecnológica. De igual modo proveer a los y las adolescentes servicios integrales, amigables y de calidad, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva.

Al participar como orador invitada para una magistral conferencia vía Zoom convocada por la Asociación Internacional de Clubes de Leones y el Consejo de Gobernadores del Distrito R de la República Dominicana, la presidenta ejecutiva del Conani, explicó que se hace fundamental el empoderar adolescentes varones y mujeres sobre autocuidado y prevención de prácticas de riesgo con Educación Integral de la sexualidad dentro y fuera de la escuela.

En el desarrollo de la charla “El Embarazo en las Adolescentes”, Disla abogó por la necesaria urgencia de educar en una vida sexual segura, desde el conocimiento del propio cuerpo hasta métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Proveer a los y las adolescentes servicios integrales, amigables y de calidad, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva.

“Es una estrategia que habilita espacios seguros para niñas y adolescentes entre (12-14 y 15-17 años). Para que ella pueda lograr un cambio de comportamiento (conocimientos, actitudes y prácticas) para el desarrollo de habilidades para la vida que conduzcan a aumentar la capacidad de agencia de las niñas y las adolescentes, como medio para reducir su vulnerabilidad y habilitar condiciones necesarias para su empoderamiento”, continuó diciendo la licenciada Paula Disla.

Disla recordó que la adolescencia se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos.

“La adolescencia es un periodo de preparación para la edad adulta durante el cual se producen varias experiencias de desarrollo de suma importancia. Más allá de la maduración física y sexual, esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones adultas y la capacidad de razonamiento abstracto”, analizó la experimentada funcionaria.

Aunque la adolescencia es sinónimo de crecimiento excepcional y gran potencial, constituye también una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante, finalizó diciendo la licenciada Paula Disla.