Estados Unidos no puede intervenir en Venezuela

205
Mike Fasano

Mike Fasano ex senador de Florida en al año 2002, posteriormente reelegido en 2004 y 2008 en entrevista concedida a la periodista, Milagro Portillo señaló entre otros aspectos el difícil escenario político en la región latinoamericana.

En su carrera como político en Estados Unidos, donde ha ocupado cargos de senador y servidor en distintas áreas públicas, ¿Qué opinión le merece la actuación de los políticos en su país?

Fasano respondió al respecto que el sistema de gobierno de los Estados Unidos sigue siendo el ideal que muchas naciones en desarrollo se esfuerzan por reproducir. Para él, los políticos que están a cargo no siempre mantienen la confianza con el pueblo estadounidense que se esperaría tuvieran. “Me temo que estamos perdiendo algo de nuestra cortesía en el discurso público, una tendencia que está afectando negativamente a los líderes políticos nuevos y emergentes en muchos niveles. El desacuerdo saludable es bueno para cualquier gobierno, especialmente uno en el que las personas son elegidas en función de sus creencias y los planes que profesan para lograr esas creencias. Sin embargo, si no [podemos manejar las diferencias de opinión de manera constructiva, no lograremos nada de valor duradero”.

¿Qué características debe tener un hombre o una mujer para postularse a la presidencia de cualquier país del mundo?

A juicio del exsenador la integridad es un requisito universal para cualquier persona que se postule a la presidencia de un país. “Integridad, honestidad y la voluntad de luchar por “el pequeño”o, en otras palabras, ser la voz de los que no tienen voz. Sin estos valores fundamentales, un presidente será ineficaz e incapaz de ganarse la confianza de aquellos a quienes desea liderar”.

¿Cuál es su opinión sobre la política en América Latina?

“Es difícil pintar América Latina con un solo color. Hay países muy exitosos como Chile y Costa Rica que ocupan un lugar destacado en escalas que miden la fuerza económica y las contribuciones a la paz mundial, mientras que otros como Cuba y Venezuela son considerados regímenes autoritarios. Creo que cada nación debe ser considerada por sus propios méritos y aplaudida o condenada según su lugar en el mundo.

¿Cuál es su opinión sobre los jefes de Estado en Cuba y Venezuela?

Mike Fasano fue enfático al apuntar que no puede apoyar a ningún régimen que haya oprimido a su pueblo, se haya aprovechado de los pobres y llevado el terror a su nación. “Tengo la esperanza de que a medida que la gente comience a comprender cuán opresivos son los gobiernos comunistas, se produzca el cambio necesario para garantizar la seguridad de su nación, así como la libertad de sus ciudadanos”.

Ante la pregunta si justificaría una intervención de Estados Unidos en Venezuela, para restablecer la democracia, señaló: “Los regímenes autoritarios como el de Venezuela son peligrosos en sí mismos. La controversia dentro del país en torno a la posición de Maduro como presidente y el hecho que Estados Unidos y otras naciones hayan reconocido a Juan Guaido como presidente, solo me indica, al menos en los actuales momentos, que Estados Unidos no deba intervenir. Solo dependiendo del curso de los eventos que puedan desarrollarse a futuro, siempre existirá la posibilidad que Estados Unidos tenga que tomar medidas para garantizar que la democracia florezca en éste importante país.

En la actualidad Mike Fasano es el recaudador de impuestos republicanos en el condado de Pasco, al Norte de Tampa en el Estado de Florida.

SHARE