Servicios de cuidado de salud domiciliarios y ambulatorios: aliados de médicos y pacientes en tiempos de pandemia

451

Reducción de las listas de espera, disminución de las infecciones intrahospitalarias, cuidado personalizado y adherencia terapéutica, son algunos de los beneficios de la atención ambulatoria

Santo Domingo: – A raíz de la crisis sanitaria que actualmente enfrenta el mundo por el COVID-19, resulta de gran importancia saber cuándo utilizar los servicios de hospitales de alta complejidad y los servicios de centros ambulatorios, así como la atención domiciliaria, en miras de ser eficientes y costos efectivos, así como estratégicos y poder reducir listas de espera y riesgos innecesarios de contagios de COVID-19.

El especialista en cirugía ortopédica y gestión hospitalaria doctor Héctor José López, entiende que debemos de apoyar el alcance de la atención hospitalaria, con servicios de medicina ambulatoria y domiciliaria, para promover la continuidad de la atención y la adherencia terapéutica.

Explica también, que es recomendable usar los servicios de atención en casa por indicación médica y con seguimiento especializado. Posterior a procedimientos mínimamente invasivos, así como rehabilitación, cura de heridas y cuidados de enfermería bajo estrictos protocolos de manejo y comunicación entre el personal de apoyo y salud de las distintas especialidades.

El doctor López declara que al momento de referir estos cuidados es importante que los especialistas de la salud tengan en cuenta lo siguiente: que el paciente tenga un adecuado control de las comorbilidades, que el tratamiento o seguimiento pueda ser llevado de manera segura de forma ambulatoria. Además, que el personal de salud que brindará el servicio esté debidamente avalado y entrenado y que los protocolos de manejo estén actualizados y sean apropiados para el tratamiento; de igual forma que exista un plan de tratamiento y comunicación efectiva, así como mecanismos de referencia y contra referencia.

De igual forma Joan Martínez, PhD, MSN, RN, CWSCN y especialista en manejo y cuidado de heridas de Curatech, señala entre las ventajas de la atención ambulatoria el costo-efectividad para el sistema de salud, así como la reducción de las listas de espera, disminución de las infecciones intrahospitalarias, cuidado personalizado, adherencia terapéutica, además permite una comunicación constante con el médico de cabecera sobre la evolución del paciente.

Martínez, quien se desempeña como directora de operaciones de Curatech, centro especializado en servicios de salud en el hogar, detalla que para admitir pacientes requieren una orden médica o recetario, donde el doctor refiere al paciente con las indicaciones correspondientes para su cuidado y seguimiento.

Para proceder con la atención, el equipo médico de Curatech evalúa el caso, determina de manera consensuada el plan de tratamiento y establece comunicación con el médico de cabecera para enviarle los informes, tanto de evaluación inicial como de seguimiento.

“La mayor cantidad de personas que recibimos son para servicios ambulatorios de antibioterapia o para curación de heridas, y nos desplazamos hasta el lugar de preferencia del paciente que puede ser su hogar, espacio de trabajo u otro ambiente”, destaca Martínez.

Acerca de Curatech

Curatech es un centro dominicano proveedor de servicios especializados de salud en el hogar o el lugar de conveniencia del paciente, que ofrece atención individualizada. Es aliado estratégico de Best Option Healthcare, líderes en esta modalidad de prestación de servicios en Puerto Rico, con 25 años de experiencia en el campo de la salud.
Cuentan con un personal experto, compuesto por médicos y enfermeras altamente capacitados, que brindan sus cuidados según la autorización de su especialista de cabecera y su plan médico.

Ofrece servicios de: manejo de heridas, de quemaduras, de pie diabético, desbridamiento, terapia endovenosa, nutrición parenteral y enteral, manejo de ostomías, atención sanitaria general en consulta, atención domiciliaria y en centro, toma de muestras, onisectomía (remoción de uña).

SHARE