En el Día Internacional de la Educación

465

La UNESCO promueve la recuperación y la revitalización en respuesta a la interrupción del aprendizaje por la epidemia de COVID-19

París, 21 de enero – La UNESCO y la comunidad educativa mundial celebrarán el tercer Día Internacional de la Educación (24 de enero) con un evento virtual mundial el lunes 25 de enero, bajo el tema “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

Para la celebración del Día Internacional de la Educación en Estados Unidos, también el 25 de enero, la UNESCO se ha unido a Global Minnesota. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, se unirá a profesores, educadores y encargados de políticas en una reunión virtual para reflexionar sobre la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad pública.

De las 14.00 a las 17.00 horas (hora central europea), la UNESCO acogerá otro evento enlínea, organizado en colaboración con la Sede de las Naciones Unidas, la Asociación Mundial para la Educación y el Centro de Investigación Interdisciplinario de Francia (CRI). La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará la celebración en tres partes del Día Internacional de la Educación con el Presidente de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Representante Permanente Adjunto de Noruega ante las Naciones Unidas, Odd-Inge Kvalheim, en representación del Grupo de Amigos de la Educación y el Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El evento, que reunirá a una serie de actores de la educación desde las bases hasta el nivel mundial, se centrará en la necesidad de movilizar recursos intelectuales y financieros para superar los desafíos que plantea la interrupción causada por la epidemia de COVID-19 y para abordar los profundos problemas estructurales preexistentes.

En 2020, la pandemia provocó una interrupción mundial del aprendizaje sin precedentes y el cierre de escuelas afectó a más de 1.600 millones de alumnos en más de 190 países. Al tiempo que el virus resurge en 2021, alrededor de 1.000 millones de estudiantes siguen viéndose afectados por el cierre total o parcial de escuelas y universidades, lo que aumenta el riesgo de pérdida de aprendizaje, abandono de la educación y aislamiento social. Para el Día Internacional de la Educación la UNESCO publicará nuevos datos que muestran que, a nivel mundial, los estudiantes han perdido una media de cien días de escuela.

Este Día Internacional de la Educación tiene por objeto:

Estimular los compromisos y las medidas para garantizar la recuperación de la educación, aumentar la inclusión y reducir las tasas de abandono escolar,

Celebrar las iniciativas emprendidas por los gobiernos, los educadores y las organizaciones, así como las asociaciones para reconstruir sistemas educativos más resistentes e inclusivos,

Abogar por un aumento de la financiación y promover las mejores prácticas en materia de financiación equitativa de la educación que sirvan eficazmente a los más desfavorecidos (véanse los nuevos perfiles educativos de países en el sitio web del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, PEER).

Dar voz a la generación COVID-19 para que exprese sus preocupaciones y aspiraciones de cara a un futuro bajo la sombra de la recesión económica y el cambio climático.

El evento virtual contará con tres segmentos principales, dedicados respectivamente a los “héroes del aprendizaje”, la innovación y la financiación.

En consonancia con el espíritu del Día Internacional de la Educación, el CRI y la UNESCO han impulsado un Festival del Planeta Aprendizaje para celebrar el aprendizaje en todos los contextos y compartir innovaciones que ayuden a cada alumno a desarrollar su potencial independientemente de las circunstancias. El CRI también dará a conocer los nombres de los ganadores de un concurso de ensayos en torno al libro de Antoine de Saint-Exupéry El Principito (Le Petit Prince).

SHARE