MOCHOTRAN amenaza con paralizar transporte en sus 129 rutas por dos horas

377

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consorcio de Empresas del Transporte MOCHOTRAN y las 129 rutas afiladas a nivel nacional Alfredo Pulinario “Cambita”, dijo sentirse preocupado por los aumentos que viene aplicando desconsideradamente a los precios de los combustibles el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio y su incumbente Víctor –Ito- Bisono.

Pulinario “Cambita”, explicó que no es posible que el Gobierno que encabeza Luis Abinader Corona siga permitiendo que Industria y Comercio continúen arruinando a los choferes, con los altos precios de los combustibles, sobretodo el Gasoil y el GLP, el cual es utilizado mayormente en el sector transporte.

“El equipo técnico de Mochotran hizo una comparación sobre cómo se han comportado los precios del GLP y el Gasoil Regular, desde el año 2009, cuando el doctor Leonel Fernández era presidente el GLP costaba 61.25 y el Gasoil 111.6, ahora en el año 2021 el GLP cuesta 128.10 y el Gasoil 169.20, sin embargo en ese tiempo el Gobierno puso un subsidio al Gasoil, y creó la Tarjeta Bonogas, pero ahora no tenemos subsidio, tampoco se completó la Tarjeta Bonogas y los combustibles están más caros”, adujo Pulinario.

El presidente de MOCHOTRAN, señaló que con los combustibles exageradamente altos, no podemos seguir operando, por eso hemos decidido paralizar nuestras unidades por dos horas, todos los días, en las 129 rutas a nivel nacional.

El dirigente choferil, espera que el sector transporte sea tomado en cuenta como ha sucedido con otros sectores que el Gobierno de Luis Abinader, ha buscado una salida por la situación por la que venían atravesando a causa de la pandemia del Covid 19, sin embargo con los transportistas no ha ocurrido lo mismo, y ahora tenemos que montar menos pasajeros por las medidas sanitaria.

“Desde que Abinader nombró a Ito Bisonó en Industria y Comercio el pueblo no ha tenido un respiro, los combustibles no han bajado nunca más, eso es sube y sube, semana tras semana, el Gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), es utilizado masivamente por las amas de casa y por los choferes”.

“No es solamente el combustible, hoy todos los accesorios de los vehículos han subido en más de un 200%, una batería que costaba 2,400 pesos, hoy cuesta 4,800, la goma usada que costaba 800 pesos, hoy cuesta 2,000 pesos, los lubricantes que costaba 100 pesos, hoy cuesta 240 pesos, y las bujías que costaba 50 pesos, hoy están a 150 cada una, además de la mecánica para darles mantenimiento a los vehículos, también fue aumentada”, señaló Alfredo Pulinario.

Pulinario – Cambita -, hizo un llamado al presidente Abinader Corona, para que busque una salida a esta situación, tal y como él ha tomado en cuenta a otros sectores, porque nosotros los choferes, también hemos sido afectados como las empresas pública y privada que han tenido que cerrar sus puertas producto de la pandemia del Covid 19.

Dijo que los choferes no pueden montar más de tres personas en sus carros y las guaguas solo pueden montar 16 pasajeros para mantener el protocolo del distanciamiento en nuestras unidades.

El empresario del transporte, Alfredo Pulinario “Cambita” sostuvo que Mochotran no aumentará el pasaje al pueblo, porque los trabajadores no pueden pagar un pasaje caro, mucho menos ahora que estamos atravesando por esta terrible pandemia.

SHARE