INAPA ofrece asistencia técnica a sistemas de la provincia Espaillat

370

Municipio de Boca Chica (Coraabo) para mejorar de agua potable y saneamiento

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que ofrecerá asistencia técnica a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca) y la de Boca Chica (Coraabo), a fin de garantizar en el corto tiempo agua potable y saneamiento en esas demarcaciones.

Durante sendos recorridos con representantes de ambas entidades, el funcionario pudo verificar el colapso en que se encuentran las instalaciones de estas demarcaciones; por lo que, de inmediato, se puso a la disposición, junto a su equipo técnico, a fin de elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo para dar respuesta al problema. Así cumplirán la promesa del presidente Luis Abinader de llevar a agua potable a toda la población.

En el caso de Moca, y toda la provincia Espaillat, el ejecutivo supervisó los sistemas de agua potable y saneamiento (APS) acompañado del director general de Coraamoca, Reynaldo Constatino Méndez.

Como parte de la jornada, Arnaud visitó el complejo Los Multis, cuyo sistema de alcantarillado está colapsado.

De igual modo, el director ejecutivo supervisó las plantas de tratamiento de aguas residuales de Eurípides y de Cayetano Germosén, esta última fuera de servicio. Por tanto, de inmediato dispuso la rehabilitación y ampliación, con la finalidad de aumentar el abastecimiento del preciado líquido. Además inspeccionó la planta de tratamiento del acueducto múltiple de Villa Trina, las estaciones de bombeo y de relevo de José Contreras y, finalmente, la planta de tratamiento de Monte de la Jagua.

El compromiso del INAPA es dar soporte y asistencia a esta entidad, con el propósito de lograr que los munícipes reciban agua de calidad en sus hogares.

Proceso de rescate en Boca Chica

En tanto, durante el recorrido por los sistemas de Boca Chica y comunidades cercanas, se pudo verificar el deterioro de las instalaciones, que actualmente operan en un 50 % de su capacitad, como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo de la pasada administración.

El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, y el director de la Coraabo, Félix de la Cruz de León, realizaron un recorrido por los campos de pozos de Brujuela, La Joyita y Catalina, diseñados para ofrecer servicio a cerca de 750 mil personas.

“Estamos aquí para darles apoyo técnico y fortalecer el trabajo de levantamiento que ya ellos (Coraabo) habían hecho, y luego, con la voluntad y responsabilidad que caracteriza a Félix, buscaremos una solución a la problemática en materia de agua potable que existe en esta localidad”, indicó Arnaud.

El ejecutivo explicó que, a partir de esta visita, se rendirá un informe al presidente Luis Abinader para iniciar de inmediato con los trabajos de rescate de la Coraabo.

De su lado, Félix de la Cruz de León agradeció a Dios y a Arnaud el inicio de este proceso. Al mismo tiempo aplaudió la disposición del Presidente, pues se trata de una zona muy importante dentro de los sectores turístico, industrial y deportivo.

“Ciertamente necesitamos de la ayuda de instituciones como el INAPA, que sirvan de canal para hacernos llegar la ayuda que tanto nos hace falta”, dijo De la Cruz.

Indicó que los sistemas de la Coraabo no solo abastecen a Boca Chica, sino también al Aeropuerto Internacional de Las Américas, al Puerto Multimodal Caucedo, a los municipios de San José de los Llanos y Guayacanes, en la provincia de San Pedro de Macorís; así como a una parte del municipio de Guerra, en la provincia de Santo Domingo.

En el recorrido estuvieron presentes, además, los subdirectores Joseph Pillier, Jabib Suárez y Wáscar Martínez; Miguel Matos, director de Fiscalización y Supervisión de Obras; Luis José Popa, director de Tratamiento; José Aybar, director de Ingeniería; y Juan Carlos Ortiz, de Electromecánica del INAPA, entre otros.

 

SHARE