Dos obras de construcción de vital importancia para Barahona

117

Por Freddy P. galarza

New York.-Los barahoneros han reclamados por más de 30 años dos obras que se han convertidos en prioridades para ese municipio, su planta de tratamiento de aguas residuales y un nuevo mercado como componente de su desarrollo turístico.

El presidente Luis Abinader, debería retomar la petición colocando en su agenda dichas construcciones antes de terminar su periódo presidencial .

La construcción de un nuevo mercado modelo se hace urgente para poner fin a la arrabalización y pocilga pública que cada vez que llueve representa la actual plaza comercial construida en la década de los 40 .

A igual como se construye la presa de Montegrande en la región del suroeste de la cual se benefiarían cientos de agricultores, los barahoneros han esperado por años que se les contruya un nuevo mercado dentro de los planes de desarrollo turístico del que tanto se habla y que los gobiernos sucedidos no han tenido la voluntad de satisfacer a esa población .

En reciente visita a la provincia Pedernales el presidente Luis Abinader, anunció que su gobierno estaba interesado en la construcción de algunas obras que ayudarían a paliar el desempleo y abrir el turismo en la provincia .

También estuvo por la ciudad de Barahona el pasado mes de noviembre donde dió el primer picazo para dejar iniciado los trabajos de remodelación y rehabilitación del puerto marítimo, asegurando que el mismo puede ayudar al plan para desarrollar invernaderos en las provincias de San Juan y Azua, así como, el turismo y crearía cientos de empleos con la llegada de cruceros a la ciudad.

La rehabilitación del puerto de Barahona, era un viejo reclamo de la población ya que el existente se estaba cayendo a pedazo, abandonado a su suerte por la caída de sus actividades comerciales que en tiempo pasado era un flujo constantes el arribo de barcos al muelle de la ciudad .

La actual planta de tratamiento de aguas residuales construida en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, se encuentra abandonada a medio construir, ya no cumple su rol para una población que entonces rondaba los 24 mil habitantes y hoy tiene más de 100 mil ciudadanos.

El ex-senador Eddy Mateo Vásquez, el pasado año, al término de su mandato en el Congreso Nacional sometió una resolución donde solicitaba al ex-presidente Danilo Medina, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Barahona y el alcantarillado sanitario reconociendo que la existente no satisface las necesidades actuales de la población.

La resolución establecía que “ la ciudad de Barahona, como capital de la provincia será inexorablemente en los próximos años destino turístico principal, dados las potencialidades naturales de la provincia y región”.

Los nuevos legisladores electos de Barahona, deberían retomar dicha resolución como punto de partida para que el gobierno central haga realidad y disponga de sus buenas intenciones hacia esa zona y se decida a ejecutar lo que por más de 30 años no quisieron hacer los gobiernos de turnos.

freddy.galarza@yahoo.com

SHARE