Regocijo en hospital Semma de Santiago por designación del Dr. Frank Espino

150

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA. — El personal del Hospital Docente Semma de Santiago mostró regocijo y esperanza por la designación del Dr. Frank Espino como director general de este importante centro de salud, que brinda servicios médicos a maestros que se han sacrificado por una enseñanza integral a favor de niños y adolescentes de la región.

Al ser consultados por periodistas que realizaban un recorrido por el recinto, manifestaron que a pesar del poco tiempo del nombramiento del Dr. Espino, se siente un aire de tranquilidad, esperanza y avance, pues muchos de ellos conocen la trayectoria y desempeño desinteresado y a favor de la clase magisterial y médica que expuso cuando fue el gerente del hospital en el periodo 2003-2005.

Tanto el personal médico, de enfermería y limpieza consideran que el Dr. Espino va a rescatar este importante centro de salud, pues gracias a su vocación de servicio desinteresado y progresista logrará solucionar los entuertos generados por la pasada gestión que afectan a este recinto.

Por su lado, el Dr. Espino lamentó que la gestión pasada declarara el hospital como zona covid, a pesar de este no reunir las condiciones para atender a ningún paciente bajo esta situación, pues desde el año 1995 ni siquiera posee un tomógrafo que permitiera diagnosticar a los afectados de este virus, provocando esta decisión que la clase magisterial no se presentara al recinto a buscar atención médica para otras dolencias muy comunes.

Lamentó que, a pesar de la inversión millonaria en equipos de hemodiálisis con la que cuenta el hospital, estos permanecen sin utilizarse desde hace un año, lo cual representa una carga económica mayor para los pacientes que tienen que asistir a otros establecimientos de salud a buscar este servicio.

El Dr. Frank Espino al hacer un recorrido con periodistas mostró el abandono y precariedades que generaron las autoridades pasadas, que contrasta con los logros que obtuvo en su primera gestión, la cual convirtió en ese entonces al hospital en uno de los centros de salud referencia en buena atención y avances tecnológicos de la región norte y que procura rescatar en esta segunda oportunidad al mando.

Criticó que a pesar de que el semma es una reconocida prestadora de servicios de salud del sector magisterial que debió de estar enfocada en proporcionar atención médica integral, humanizada y de calidad, garantizando el equilibrio financiero, la formación del talento humano y el compromiso con el medio ambiente, para la satisfacción de los usuarios, lamentablemente la dirección anterior la mantuvo muy lejos de la realidad.

Dijo que la gestión pasada que duró 12 años al mando, no pudo manejarse acorde con la visión de una institución que debió ser modelo de excelencia en la prestación de servicios de salud, garantizando la fidelización de los usuarios, apoyándolos de forma sostenible en los resultados financieros y el uso eficiente de las tecnologías.

Garantizó que tiene un compromiso con el personal magisterial y médico del hospital de apegarse a los valores que dieron origen a este centro de salud, los cuales apelan a la ética, calidad, eficiencia, transparencia, equidad, innovación, solidaridad, compromiso y responsabilidad social.