Paliza afirma que el gobierno quiere una reforma fiscal integral

149

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó anoche que el gobierno del presidente Luis Abinader está empeñado en que se apruebe una reforma fiscal integral que mejore las recaudaciones y haga más competitiva la economía dominicana.

En su opinión, la próxima reforma no puede ser un parche, sino una discusión de la que salga una reforma del tipo que se dio el país en el año 1992 que sentó las bases para el crecimiento de la economía a lo largo de los años posteriores.

Paliza señaló que el propio gobierno dará muestra de la seriedad de esa reforma con una mejoría sustancial del gasto público, porque a su juicio, “no le puede pedir a una sociedad que dé más si el gobierno no da muestras de que usa en forma eficiente los recursos que recibe”.

Entrevistado en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que el gobierno está empeñado en reducir los gastos innecesarios y “llevar la corrupción al mínimo posible”.

En cuanto al tiempo en que debe aprobarse la reforma fiscal, Paliza consideró que la discusión debe iniciarse lo antes posible para que el cambio en los ingresos esté disponible para el presupuesto del año 2022.

Al preguntársele acerca de la relación con el empresariado, el funcionario dijo que es muy buena porque tanto el gobierno como los empresarios favorecen la generación de empleos y esa es una política esencial de Abinader.

Inicios del gobierno
Al evaluar los primeros cinco meses de la gestión del presidente Abinader, Paliza dijo que al llegar al poder se encontraron con un gobierno desprovisto de insumos para combatir el Covid, con pocos recursos, con los hospitales intervenidos para reconstrucción y con estadísticas poco precisas sobre el comportamiento de la pandemia.

Expresó que en esas condiciones, el gobierno tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano para enfrentarse al coronavirus y lograr reducir el contagio y la letalidad, aunque reconoció que últimamente ha subido el número de casos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Paliza dijo que el gobierno dispone de mejores protocolos e insumos para combatir el Covid y que espera que durante este mes de enero lleguen las primeras vacunas para inmunizar al personal médico y a los envejecientes, con perspectiva de pronto tener a toda la población dominicana vacunada.

Promesas de campaña
Al analizar el cumplimiento de las promesas de campaña de Abinader, el funcionario manifestó que el gobierno está respondiendo bien, lo que a su juicio se comprueba con la designación de una procuradora independiente, con la entrega a diciembre pasado del seguro médico a dos millones de personas más y con el aumento de sueldos a los policías.
Igualmente, es una promesa cumplida subir el monto de la tarjeta Solidaridad, que ya será de 1,600 pesos, así como la prohibición del matrimonio infantil, entre otras políticas públicas.

“Hemos ido tratando de cumplir todas las promesas para que puedan medirse y la gente pueda saber qué tanto cumplimos”, apuntó Paliza.

En cuanto a la eliminación del barrilito que reciben los senadores, el también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que “esos fondos deben ser sincerizados y transparentados para ir eliminando esa distorsión”.

Consideró que mantener una oficina senatorial en cada provincia, que ahora se paga con el barrilito, es útil, pero eso debe saberlo la población. En cambio, Paliza dijo que no es correcto que los legisladores estén dando ayuda social porque para eso están los ministerios del gobierno y eso “desnaturaliza el uso de esos fondos”.

 

SHARE