Autoridades firman un acuerdo general de cooperación técnica

356

El director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, y la Representante Encargada del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en República Dominicana, Gina Rosario Díaz, suscribieron un Acuerdo General de Cooperación Técnica.

El convenio tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento institucional, la transformación de la Asociaciones de Pequeños Productores y Productoras de Café, en empresas Asociativas Rentables Permanente; la Agricultura Digital aplicada a la caficultura, fortalecimiento del Sistema Alerta Temprana y la ampliación en el uso de las TICs aplicadas al desarrollo de la caficultura.

Así como la producción y comercialización, actualización de las estrategia y políticas cafetaleras del país, desarrollo los de gestión de conocimiento que permitan socializar y relevar conocimiento generado en el marco del Proyecto PROCAGICA RD y la gestión y apoyo de un convenio de cooperación entre INDOCAFE y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

La actividad realizada en despacho del director de INDOCAFE convinieron crear un Comité de Técnico para la ejecución del acuerdo, y participar en la búsqueda de financiamiento para apoyar los Programas e Iniciativas de Cooperación Técnica que se ejecuten.

Ambos funcionarios destacaron la importancia del acuerdo para las instituciones ya que las partes participaran conjuntamente en la ejecución de las acciones de cooperación, relacionadas con el fortalecimiento y sostenibilidad del sector cafetalero de la Republica Dominicana.

El INDOCAFE pondrá a disposición todas las informaciones, documentos y personal técnico y administrativo que se acuerde para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

Igualmente, INDOCAFE se compromete a que cuando se concreten Cartas de Entendimientos y/o Convenios de Cooperación Técnica para el desarrollo de Programas o Incitativas específicas que impliquen la administración de recursos financieros provenientes   del INDOCAF, se reconocerá al IICA la correspondiente recuperación de los costos indirectos.

De su parte el IICA se compromete a facilitar asistencia técnica, administrativa y financiera, con la participación del equipo técnico y administrativo de la Representación del IICA en República Dominicana, así como de los especialistas internacionales del Instituto para el desarrollo de las Cartas de Entendimiento y Convenios de Cooperación Técnica que se genere en el marco de dicho acuerdo.

Igualmente, poner a disposición de los Programas o Iniciativas específicas de cooperación técnica, que se implementen en el marco del presente acuerdo, la experiencia y capacidad de facilitar cooperación técnica recíproca y triangular por la red de oficinas del IICA en sus 34 países.

IICA elaborara el informe final de cierre al finalizar el presente Acuerdo General de Cooperación Técnica.

SHARE