Asturias capital mundial de la poesía

125

Por : Flor María Muñoz Bañales

El año 2020 con todos los estragos que nos trajo a nivel mundial, también nos regaló el  lindo proyecto «Asturias, Capital Mundial de la Poesía»,  impulsado en el 2019 por  su fundador Don Graciano García García con el fin de unir a Asturias  en la promoción  de la poesía cada 21 de marzo, declarado Día Mundial de la Poesía por la UNESCO.

Siendo la fundadora del Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París  me mantengo regularmente informada de lo que sucede en el mundo literario. Así es como descubrí el proyecto.  Inmediatamente me comuniqué con su fundador  convirtiéndome rápidamente en una de las primeras fundadoras. Don Graciano, es periodista y poeta español, nació en Moreda, Asturias un 12 de octubre de 1939. Fundador de la  Fundación Princípe de Asturias, hoy Fundación Princesa de Asturias, que  otorga los prestigiosos  Premios Princesa de Asturias.

Estos no han sido los únicos proyectos que ha fundado.  En 1994 fundó el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos que se entrega desde ese mismo año. En 2015 da a conocer su faceta de poeta con la publicación de su primer libro Una tierra, una patria, un alma (Ediciones Nobel).

Con el Premio Príncipe de Asturias logra en 1980 establecer una relación estrecha entre el Principado de Asturias y el heredero de la Casa Real Española que ostentaba el título de Príncipe de Asturias, quien hoy día es Felipe VI, Rey de España. Al proyecto de Asturias, Capital Mundial de la Poesía, se han unido miles de personalidades, no sólo en Europa, pero también de otros países del mundo.

Con este sorprendente recorrido de Don Graciano, quien a lo largo de su vida ha recibido importantímas decoraciones, distinciones, premios y galardones, sigue manteniendo un corazón puro, sencillo y accesible a quien se le quiere acercar. Este proyecto sigue creciendo con el paso de los días y auguro, con la protección de su Sirenita que Don Graciano tanto quiere, que siga recibiendo toda la ayuda y apoyo necesario.

Sobre la autora :

Flor María Muñoz Bañales es Fundadora y Presidenta del Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París y Promotora de Patrimonio Cultural Hispanoamericano en Europa.

SHARE