Visite virtualmente estos museos estadounidenses durante la pandemia de COVID-19

447

Aunque la pandemia ha obligado a muchos a quedarse en casa, los museos de Estados Unidos están poniendo sus colecciones de fama mundial en línea para que cualquiera pueda verlas.

La respuesta del público ha sido enorme. La empresa tecnológica estadounidense Google informó recientemente de que sus términos más buscados de 2020, y la segunda búsqueda más popular después de la palabra “virtual” fue “exposiciones virtuales de museos“ (en inglés).

A continuación cinco populares muestras de arte que cualquiera puede apreciar desde su casa.

Pared curvada con pinturas colgando (© David Heald/Fundación Solomon R. Guggenheim)
La Colección Thannhauser, que incluye el bodegón “Botella, copa y jarra” (Fiasque, verre et poterie) de Paul Cézanne y que está en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. (© David Heald/Fundación Solomon R. Guggenheim)

El Museo Solomon R. Guggenheim (en inglés) ha digitalizado todos los pisos del museo para que los visitantes virtuales puedan recorrer sus sinuosas salas, de arriba a abajo. Se puede “parar” frente a un cuadro de Glenn Ligon o en el centro del edificio y mirar el móvil de Alexander Calder para tener una experiencia completa de esta institución neoyorquina.

En Los Ángeles, el Museo J. Paul Getty (en inglés) permite a los visitantes examinar la colección permanente del museo colgada de las paredes o ver cada obra individualmente, hay más de 13.000 piezas entre las que elegir.

Izda.: El cuadro de Pierre-Auguste Renoir “El paseo” (Imagen digital cedida por el Programa de contenido abierto de Getty) Dcha.: El cuadro de Johannes Vermeer “Dama en amarillo escribiendo” (Foto cedida por la Galería Nacional de Arte, Washington)
Una imagen digital de la pintura “El paseo” de Pierre-Auguste Renoir (izda.), del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (Imagen digital cedida por el Programa de contenido abierto de Getty). “Dama en amarillo escribiendo” de Johannes Vermeer (dcha.) en la Galería Nacional de Arte de Washington. (Foto cedida por la Galería Nacional de Arte, Washington)

El pintor holandés Johannes Vermeer sólo tiene 35 obras conocidas en existencia. La Galería Nacional de Arte en Washington tiene cuatro de estas pinturas, que ahora están disponibles para ver en una exposición en línea, “Vermeer y los maestros de la pintura de género” (en inglés). Los espectadores pueden acercarse a la obra de Vermeer “Dama en amarillo escribiendo” para ver su inmaculada aplicación de pintura al óleo. Al hacer clic en la exposición, los visitantes también pueden aprender más sobre varios de los contemporáneos de Vermeer, como Gerard ter Borch, un maestro en pintar vestidos de satén.

Retratos de cuatro mujeres (Galería Nacional del Retrato/Instituto Smithsoniano)
Imagen de la exposición en línea de la Galería Nacional del Retrato, “Primeras damas de Estados Unidos”. (Galería Nacional del Retrato/Instituto Smithsoniano)

Desde Martha Washington a Melania Trump, la exposición en línea de la Galería Nacional del Retrato: “Primeras damas de Estados Unidos” (en inglés), muestra todos los retratos formales de las primeras damas estadounidenses. Los visitantes virtuales pueden aprender más sobre cada primera dama haciendo clic en el retrato correspondiente. Los visitantes pueden aprender, por ejemplo, que la diplomacia de Jackie Kennedy ayudó a convencer a Francia de que prestara la “Mona Lisa” a Estados Unidos para una exposición.

Si lo que busca es una noche estrellada en Provenza (Francia), entonces el Museo de Arte Moderno (MoMA, en inglés) de Nueva York tiene la solución. Colóquese virtualmente frente a la obra más famosa de Vincent van Gogh, “La noche estrellada”. La vista está abierta a todos y cada uno.

Galería con grandes fotos alrededor de bancos y pinturas en la pared (Foto cedida por el Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)
El Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense en Washington invita a los espectadores a descubrir cómo la diplomacia impacta en sus vidas cada día. (Foto cedida por el Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)

Para aquellos interesados en explorar el arte de la diplomacia, el Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense (NMAD, en inglés) ilustra cómo la diplomacia ha dado forma a Estados Unidos y definido su papel en el mundo. Aunque el museo físico todavía está en desarrollo, la vista previa en línea de la exposición del NMAD incluye artefactos e imágenes que destacan a los diplomáticos estadounidenses y su trabajo con socios internacionales para crear un mundo más estable.

SHARE