Defensa de imputados en caso Odebrecht acorrala al testigo Dantas Bezerra

369

No pudo identificar hoy en qué parte del acuerdo de lenidad de la constructora se menciona al encartado Conrado Pittaluga Arzeno como alguien que recibió fondos de la empresa para el supuesto pago de sobornos. Dijo “no saber” si en los dossiers se indican transferencias o pagos a Víctor Díaz Rúa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El testigo de referencia de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra no pudo identificar hoy en qué parte del acuerdo de lenidad de la constructora se menciona al encartado Conrado Pittaluga Arzeno como alguien que recibió fondos de la empresa para el supuesto pago de sobornos a funcionarios dominicanos.

“No podría decirle”, fue la respuesta cortante del exejecutivo legal de Odebrecht al ser abordado por la barra defensa en un contra examen posterior a sus declaraciones de días anteriores movidas por el Ministerio Público, que lo considera un testigo clave en el proceso.

Al preguntársele de manera específica si el nombre de ese imputado era mencionado en el documento, respondió: “No recuerdo”.

En apenas 20 minutos de contra examen, la barra de Pittaluga logró acorralar a Dantas Bezerra, un testigo que ha usado con frecuencia las coletillas “según los documentos”, “según la información”, “según se dice”, lo que confirma su carácter de testigo que no está en la relación de los hechos que se imputan.

El contra examen siguió con la barra del ingeniero Víctor Díaz Rúa, ante quien Dantas Bezerra reconoció que Odebrecht es una empresa corrupta y que fue él quien coordinó los acuerdos con los gobiernos de 7 países para conseguir penas atenuadas y tratos preferentes a favor de la constructora y sus ejecutivos.

Cabe señalar que Dantas Bezerra tuvo a su cargo el diseño y ejecución del esquema de pago a delatores que recibieron compensaciones equivalentes a más de US$48 millones para dar testimonios sobre las operaciones de la constructora en República Dominicana.

El testigo de referencia se desempeñó como Director Legal y Gobernanza Corporativa de Odebrecht Ambiental, subsidiaria de la constructora, de 2013 a 2016. Luego, de 2016 a 2018, se convirtió en Director Legal de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. Entre 2018 y 2019 asumió la función de Vicepresidente Legal y Gobernanza Corporativa de Odebrecht.

La defensa de Díaz Rúa hizo que el testigo reconociera que fue Odebrecht que tachó decenas de párrafos de los dossiers presentados como “prueba” al tribunal, y que fue la constructora que contrató y pagó por los servicios de GRCOMPLIANCE, como “perito” para extraer las informaciones traídas como “pruebas” en el caso.

El testigo dijo “no saber” si allí -en los dossiers- se indican transferencias o pagos a Víctor Díaz Rúa. El contra examen del testigo continúa con los defensores de los demás imputados, siendo particularmente esperada la de la defensa del señor Ángel Rondón Rijo.

SHARE