Exministro de Economía PLD acepta reforma fiscal con la condición de que quienes tienen más, paguen más

369

Santo Domingo.- El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, consideró necesaria la reforma fiscal que impulsa el gobierno, pero afirmó que el punto central debe ser que quienes tienen más, deben pagar más.

Jiménez señaló que previo al debate sobre los contenidos de la reforma fiscal, hay que resolver el pacto eléctrico porque el subsidio gubernamental al sector energético es de alto costo para el Estado.

“Se debe tener una discusión sobre pacto fiscal con una divisa: quienes tienen más que paguen más”, expuso Jiménez al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

Apuntó que es vital definir de dónde saldrán los fondos que necesita el Estado para “financiar el desarrollo” del país.

Asimismo, el exministro de Economía expresó que se impone una “mejora de la calidad del gasto”, que no es exclusiva del gobierno, sino de todos los actores de la sociedad.

Jiménez manifestó que por una mejor “salud y educación” para los dominicanos, “estamos dispuestos a ceder para hacer un mejor país”.

El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que “ese pacto fiscal va a ser una experiencia interesante que va poner a prueba la madurez institucional de muchos grupos”, por lo que deseó éxitos al gobierno.

En cuanto a la situación que padece la República Dominicana por la pandemia mundial del coronavirus, Jiménez expresó que “el país va en recuperación, como el mundo, pero “aun no se puede cantar victoria”.

“El gobierno tiene la mejor intención de buscar una solución a la situación de salud del país”, indicó Jiménez, tras lo cual señaló que “se han cometido errores como eso de mandar a todos los empleados públicos a trabajar. Era preferible mantener una parte en teletrabajo”, apuntó, para prevenir contagios masivos.

Igualmente, Jiménez estimó que “abrir cines fue otro error y tuvo consecuencias” de contagio de Covid.

Acerca del reconocimiento que hizo el actual ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton a los programas diseñados por el anterior gobierno para hacer frente a los efectos sociales de la pandemia del Covid, Jiménez manifestó ciertamente ellos evitaron que 751,000 personas cayeran en la pobreza.

No obstante, indicó que si bien el diseño y la implementación de programas de asistencia fue parte importante de su gestión, reconoce que “fue un trabajo en equipo no solo del Ministerio de Economía, sino del Siuben (Sistema Único de Beneficiarios) y del Banco Reservas”.

El exfuncionario dijo que ese reconocimiento de las actuales autoridades a la pasada gestión es una muestra de madurez y una constatación de que se puede “superar el canibalismo político”, por lo que “cuando el gobierno haga las cosas bien, lo reconoceré; cuando lo haga mal, haré el señalamiento de manera decente”.

SHARE