Tus huellas dactilares por un equipo Móvil

516

Estado de las Telecomunicaciones en el 2020

La recesión de economía a nivel mundial durante la crisis de COVID19 fue un golpe que afecto a muchas áreas socioeconómicas de nuestro país, provocando una fuerte reducción en la adquisición de bienes y servicios en diversos sectores empresariales, menos en el área de las telecomunicaciones.

Según informaciones publicados en el informe sobre este sector del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), a pesar de que en el segundo trimestre hubo una reducción en la activación de lineas nuevas y cancelación de líneas activas de comunicación comparado a las mismas cifras del año pasado, esto no produjo un fuerte impacto, ya que en general este sector culmino el año con un crecimiento exponencial en los diversos servicios ofrecidos por este. Un ejemplo de ello es el acceso a internet el cual cerro el año 2020 con un registro de crecimiento de 11.61% en un año representando la adición de más de 800,000 cuentas, de las cuales el 87.84% de estas suscripciones se ofrecen a través de tecnología móvil, todo esto causado por la transformación digital, El teletrabajo y la educación a distancia.

Hago mención de estos datos en este al inicio de este articulo, porque resulta impactante que en la misma medida en que esta área empresarial tuvo un crecimiento significativo en la adquisición de sus servicios en medio de la pandemia COVID-19, también dos áreas  obtuvieron un crecimiento notable, me refiero a los Ciberdelitos y el robo equipos móviles (la mayoría de ellos celulares).

En el año 2020 la primera área destacó por las estafas realizadas a través de la Ingeniería Social y el Robo de Identidad, mientras tanto, la segunda área destacó en la activación de líneas telefónicas nuevas en equipos móviles, en ocasiones siendo estos robados.

En palabras más sencillas, crecimiento en la adquisición de móviles(lo cual no es malo), es más personas con celulares, más personas con celulares es más oportunidades de que puedan ser robados, vendidos y activados nuevamente por alguien más.

Un ejemplo de esto fue el asalto a mano armada y al aire libre en un parque de San Cristóbal que sufrió el pasado mes de diciembre el periodista José P. Monegro, director de El Día, y su familia, por dos delincuentes que los despojaron de sus teléfonos celulares entre otras pertenencias.

Resolución 070-19 INDOTEL

EL instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) no está ajeno a los datos mostrados más arriba, es por ello que la misma aprobó que el 6 de Febrero entrara en vigor la resolución 070-19 "Norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunicaciones", con esta resolución y la resolución 92-19, INDOTEL buscará tomar control del registro de celulares y evitar las activaciones de los equipos robados.

¿Cómo hará esto?, inmediatamente entre en vigor dicha resolución sera requisito obligatorio para todo aquel que desee activar un equipo telefónico, linea o servicio telefónico suministrar además de sus datos de contacto, las huellas dactilares y fotografía actual, de esta manera se tendrá el registro del IMEI (identificación única de cada celular) al momento de ser activado, este proceso mostrará la relación entre el equipo y quien lo activa, revelando su procedencia, permitiendo asi a las autoridades a determinar si el equipo es robado o no.

Por otro lado esta norma también ayuda a endurecer las sanciones a las tiendas o prestadoras de servicios que adquieren o activan equipos móviles a sabiendas de su dudosa procedencia. En las próximas semanas INDOTEL  realizará un conjunto de publicaciones explicando mejor la utilización y los detalles de dicha norma.

En cuanto a las telefonicas desde el año pasado ha estado adecuando sus redes para esta interconectividad, seguimiento y respuesta en conjunto, y que conlleva la puesta en marcha de esta nueva medida. Actualmente todas las compañías telefónicas han puesto a disposición de sus clientes diferentes mecanismos por los cuales reportan las incidencias relacionadas con su equipo si este es robado.

Para el control del registro y uso de los equipos terminales móviles (celulares) en las redes, las bases de datos internas de las prestadoras miembros de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), están interconectadas a la Base Centralizada de Datos (BCD) del Sistema de Series Negadas que gestiona el INDOTEL. Todo esto garantizara que se realicen las consultas necesarias a lo que seria el Sistema de Series IMEI negadas durante el proceso de registro o acceso de equipos terminales móviles en su red.

Ramon Ortiz es Ing. en Informática, especialista en Tecnología Aplicada, consultor de tecnologías aplicadas y especialista en Diseño Instruccional en Entornos Virtuales, es además; Editor de Tecnología de los periódicos digitales www.elsoldelasamericas.com y www.MiOpinion.Net
SHARE