Mayra Guzmán afirma derechos humanos logran “importantes avances” en el país

662

Aboga que los derechos sigan avanzando y den más participación en las decisiones que impacten vida de ciudadanos

SANTO DOMINGO.-Los derechos humanos han logrado “importantes avances” en los últimos años en la República Dominicana, lo que se traduce en una legislación más completa y más garantista, afirmó la aspirante a Defensora del Pueblo, doctora Mayra Guzmán.

Dijo, no obstante, que existe la necesidad de “seguir avanzando” hasta lograr la participación plena de la ciudadanía en el logro de sus derechos, así como que “toda esa protección que tenemos se haga sentir con el apoyo del acceso a la justicia”.

Guzmán, académica, predicadora cristiana, ex procuradora fiscal adjunta y fundadora del Instituto de Derechos Humanos y Capacitación Política, Inc., hizo su señalamiento al hacer una valoración de los derechos humanos y el desempeño de la justicia durante el año 2020 y la perspectiva para el 2021.

Indicó que si se analizan los derechos humanos, “tenemos que hay quienes los representan como un ave con dos alas, los derechos civiles y políticos, por un lado, y los económicos, sociales y culturales”, por el otro.

“Yo pienso que si nos enfocamos desde el punto de vista de la República Dominicana, en materia de derechos humanos podemos decir que hemos logrado importantes avances que se traducen en una legislación cada vez más completa y más garantista”, enfatizó.

Sostuvo que el país está “en la etapa de desarrollo de los Derechos económicos, sociales y culturales, como son el derecho a la alimentación, al agua, a la vivienda adecuada, a la educación, a la salud, al trabajo, a la seguridad social, a la participación en la vida cultural, las artes, el deporte, etc.”.

Citando el artículo 66 de la Constitución, Guzmán dijo que también se disfruta de los “Derechos colectivos y difusos, que tienen que ver con la conservación del equilibrio ecológico, de la fauna y flora; protección del medio ambiente, preservación del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico”.

Indicó que estos derechos enriquecen y complementan al ser humano, al pueblo dominicano en sentido general.

Entiende que la nación no debe limitarse solamente a “la oportunidad de tener una libertad de expresión o de la garantía de la integridad física” donde dijo, “vemos que ya ha habido recursos donde prácticamente no se recurren a ellos como es el Hábeas Corpus”, en razón de que hay una justicia que se está comprometiendo en cumplir con los plazos procesales que establece la Constitución y las leyes.

“Pero, naturalmente, tenemos que seguir avanzando porque en materia de los derechos humanos, cuando tú alcanzas uno hay otro que está en cola hacia su conquista”, subrayó la aspirante a Defensora del Pueblo.

Advirtió que los derechos humanos son dinámicos, nos envuelven a todos y, por tanto, es necesario una mayor participación, donde “no veamos estos derechos como algo ajeno a nosotros, sino que es nuestra responsabilidad el involucramiento y sobre todo (porque en una gestión de la defensoría del pueblo) voy a subrayar la parte que corresponde a la participación”.

Exhorta a participación

La doctora Guzmán llamó a los dominicanos a ir reforzando la parte de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. “Nosotros tenemos que ir hacia la meta de que en las decisiones que se vayan a tomar se consulte a la población que se impactara la medida”, expresó.

Puso como referente al derecho colectivo, a los derechos difusos, para que cuando se vaya a hacer una concesión para la explotación de una mina, por ejemplo, “entendamos que tenemos que dar lugar a que haya una consulta previa, informada, de buena fe, libre, no manipulada”.

Al respecto, destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante jurisprudencia constante “ha reconocido el derecho a la consulta previa, de buena fe, accesible, informada”, como dijo “podemos citar el caso del pueblo indígena Kichwa de Sarayuko versus Ecuador, de fecha 27 de junio de 2012”.

Pide al Congreso ponderar perfil

Guzmán se dirigió al Congreso de la República que consideró es “la voz del pueblo”, para que pondere su perfil como candidata a la defensoría del pueblo, manifestando que sin ánimo de querer ser arrogante, entiende es la mejor candidata al cargo.

Dijo que su candidatura reúne vocación de servicio, la capacitación que el cargo amerita y el deseo de servir, no de servirse. “Estas manos están limpias, puedo decir al mundo que mis manos están limpias y tengo 26 años en la administración pública”, enfatizó la doctora Guzmán refiriéndose a sus diez años como procuradora adjunta y 15 años en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Apuntó que para ocupar el cargo “se necesita cumplir con el artículo 5 de la Ley de Defensor del Pueblo que establece una amplia experiencia en la administración pública y no tener al momento una afiliación política, además de estar empoderado de estos temas de derechos humanos.

“Dentro de mí hay mucho para dar y mucho por aprender, y mucho de involucrarme y mucho de servir porque como dice un lema de nuestra amada universidad (la Unphu), quien tenga algo que enseñar y que aprender son bienvenidos”, expuso la doctora Guzmán en su intervención en el programa de televisión “Internacional 16” de la productora Lucy Arraya.

Destacó que se propone realizar un proyecto de defensoría del pueblo de participación, de involucramiento y de esfuerzos para lograr un mejor país, que sea más democrático y que cada dominicano se sienta protegido, que sienta que “hay alguien que vela porque se cumplan los derechos humanos fundamentales y sus garantías”.

SHARE