Libertad de expresión y la democracia

85

Por Flabia Rosario

La libertad de expresión e información es pieza fundamental en toda sociedad se podría decir: que es sinónimo de “democracia”, es un derecho que está plasmado en la constitución dominicana apoyada por clausulas a nivel internacional por los Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Es importante destacar que los países que gozan de la libertad de expresión, y del estado de derecho no estén libre de la intolerancia del riesgo de caer en una inestabilidad política sin que los ciudadanos puedan expresarse de manera libre e independiente.

Citamos: el caso de Venezuela un país donde existe una polarización con el estado y los medios tradicionales, con una libertad de expresión e información inexistente. Producto de un sistema de gobierno con una estructura socialista que es limitante para las libertades públicas.

También, presenciamos el 6 de enero el asalto de un grupo de seguidores del expresidente Donald Trump en el Capitolio ubicado en Washington DC, cuando se efectuaba el conteo de los votos de las elecciones pasadas. Esos manifestantes desaprensivos ocuparon la emblemática estructura que representa la democracia de los Estados Unidos, este caos puso en riesgo la vida de los representantes y el personal de ese poder legislativo.

Las declaraciones del presidente George W. Bush, fueron claras y precisas dijo “Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, expresó el ex mandatario republicano ha a través de un comunicado.

Este hecho será tema a debatir por juristas, abogado, profesores estudiantes, lacera la libertad de expresión e información, Sin embargo, una de las herramientas que es vinculante con la libre expresión del pensamiento información y las libertades públicas.

El artículo 49 de la constitución dominicana expresa “que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas, opiniones por cualquier medio sin censura previa, además, tiene derecho informar, recibir, y difundir información de carácter público., También los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas entre otras.

Me resta decir: ¡Que viva la democracia y la libertad de expresión e información!

La autora es periodista

flaviarosario14@hotmail.com