Falleció el Dr. Julio Portillo

1240

Fue embajador en República Dominicana  y columnista del periódico dominicano El Sol de Las Américas

El reconocido historiador y cronista de Maracaibo, Julio Portillo, murió de un infarto este 4 de enero en Maracaibo a sus 76 años. Fue diplomático, profesor universitario, experto en derecho internacional y miembro de número de la Academia de Historia del estado Zulia y también presidente de la Fundación Zuliana para la Cultura con sede en Caracas.

Mantuvo una relación estrecha con la República Dominicana, la cual surgió cuando a la edad de 18 años asistió como dirigente estudiantil a un evento que duraría una semana el cual fue suspendido, pero aun así, Portillo se quedó por todo un mes. Posteriormente, cuando escribió su libro “Venezuela y República Dominicana: Relaciones diplomáticas”,  estableció una excelente relación con los ex presidentes dominicano Juan Bosch y Joaquín Balaguer. En París estudio Ciencias Políticas con José Francisco Peña Gómez.

El ex embajador de Venezuela en República Dominicana, entendía que los vínculos entre ambos países datan desde la declaración de independencia de Venezuela y sustentaba su posición sobre los siguientes hechos históricos:

  • La familia del libertador de Venezuela, Simón Bolívar, vivió en la isla Hispaniola desde 1574 a 1589, cuando se marcharon a Caracas.
  • Un dominicano llamado Raimundo Rendón Sarmiento se desempeñaba como escribano y pasó en limpio el acta revolucionaria de Caracas, del 19 de abril de 1810.
  • El ejemplo de la independencia de Venezuela y la conformación de la Gran Colombia, fue lo que animó al rector José Núñez de Cáceres, en 1821, a declarar la independencia dominicana y a unirse a la Gran Colombia, solicitud que a pesar de la llamada Misión Pineda enviada desde Santo Domingo, no llegó a conocimiento de Bolívar sino tres meses después, cuando ya se había producido la invasión haitiana.

El Dr. Carlos Díaz Ferreras, director general del periódico digital dominicano El Sol de Las Américas, en el cual, Julio Portillo se desempeñaba como columnista colaborador señalo que la noticia sobre la el fallecimiento de Julio representa además de una perdida física, la pérdida del puente que nos mantenía informado sobre la realidad política, social y económica de la República Bolivariana de Venezuela.

“La objetividad, delicadeza, agudeza y puntual estilo de Portillo al manejar diversos temas a través de sus artículos, significan un importante aporte al saber, los lectores de nuestro medio de difusión, con su desaparición pierden una luz y un guía hacia el sendero del pensamiento, aunque sus, ensayos, libros, trayectoria y hoja de vida son legados que prevalecerán sobre el tiempo”, Carlos Díaz dijo.

Díaz manifestó que además de Julio Portillo, su hermana Milagro  es columnista colaboradora de nuestro periódico, y esa relación cordial se ha mantenido durante varios años, lo que ha servido para establecer una relación afectiva y estrechar lazos de amistad, por lo que, a nombre de todo el personal de nuestro medio le extendemos nuestra solidaridad, somos aliados de su pesar, estamos consciente de la pesada carga que lleva encima, y no dudamos de su fortaleza para seguir hacia adelante.

Sobre Julio Portillo:

Abogado graduado en la Universidad del Zulia y licenciado en estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela. En 1977 se graduó como doctor en Derecho con la tesis: Personalización del poder y el poder personal en Venezuela y estudió Ciencias Políticas y Sociología en París y Roma.

En la página de la Academia de Historia del Zulia está publicada su hoja de vida. Dice: “Fue el único venezolano miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Asociación Internacional de Ciencia Política, IPSA (1979-1982) con sede en Ottawa y dependiente de la UNESCO, también fue docente de introducción a la política en el Colegio Universitario Francisco de Miranda de Caracas (1975-1993).

Fue profesor de Derecho Internacional Público, Derecho Constitucional, Aspectos Prácticos de la Diplomacia y Negociaciones en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela desde 1992, profesor del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IADEN) y de todas las escuelas superiores de las Fuerzas Armadas Nacionales, profesor de Derecho Internacional Público y Ética en la Universidad Rafael Belloso Chacín y cónsul general de Venezuela en Río de Janeiro (1983-1984).

Fue presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia (2009-2011) y el 24 de octubre de 2009, el gobernador Pablo Pérez Álvarez, lo juramentó como secretario ejecutivo de la Junta Conmemorativa del Bicentenario de Rafael María Baralt, la cual estuvo presidida por monseñor Ubaldo Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo.

Miembro de número fundador de la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas del Estado Zulia (2015). Fue designado mediante concurso Cronista Oficial del municipio Maracaibo para el período 2018-2022, pero fue destituido arbitrariamente en septiembre de 2019.

Portillo escribió libros relacionados con la diplomacia de Venezuela con Cuba, Brasil, República Dominicana y Panamá. Su primer libro trató sobre un estudio de las “Gárgolas de Maracaibo” donde destacó la presencia en la arquitectura civil, de ese elemento en las casas del Maracaibo de principios de siglo.

“En su libro “El glorioso ayer” se recuperaron casi 287 fotografías desde 1870 hasta 1935 sobre la ciudad de Maracaibo, un auténtico aporte a la historia de la ciudad, cuyos originales pertenecen a coleccionistas privados, a archivos y a otras instituciones, donde se demostró la tesonera labor de 33 fotógrafos catalogados por temas”, se lee en la información de la Academia de Historia.

Fue curador de la obra en dos tomos del Diccionario General del Zulia y columnista en medios regionales y nacionales. Autor de otros libros: Aldabas de Santo Domingo, Barquisimeto: brumas de otra época y Barinas: solar de nostalgia. Curador de libros sobre la Familia Zingg-Aranguren y otro sobre escritos del periodista zuliano Ciro Urdaneta Bravo.

Fuente: https://elpitazo.net/occidente/fallece-el-historiador-y-diplomatico-zuliano-julio-portillo/

SHARE