El año 2021 de consolidación tecnológica

754

Por Araceli Aguilar Salgado

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”. Arthur C. Clarke

Araceli Aguilar Salgado

El mundo está cambiando, muy prisa como nunca antes visto por las situaciones que se generaron a raíz de la pandemia causada por el COVID-19 del cual nadie estaba preparado para afrontar, por lo que, en medio de la incertidumbre, la tecnología ha sido el salvavidas de muchos negocios, empresas, organizaciones y sector gobierno que pensaban en este elemento como un lujo y no como una necesidad básica

Por lo que el 2020 será recordado como el gran año del salto tecnológico en el cual la tecnología terminó por consolidar un crecimiento en la educación en línea, el comercio electrónico y el trabajo remoto, solo nos bastó una pandemia por salud y diez meses para transformar el mundo como lo conocíamos fue el año de la aceleración de procesos con el punto de partida de la transformación digital en empresas, hogares y Gobiernos de todo el mundo, aumentaron las conexiones a internet, banca digital, las video llamadas se dispararon por el trabajo, la educación en casa y las soluciones basadas en inteligencia artificial y machine learning se convirtieron en herramientas indispensables para la vida diaria e incluso para la investigación del coronavirus, de igual manera también hubo avances en robótica, blockchain, ciberseguridad y la nube.

Por ello, para este año 2021 será el momento en donde el ambiente físico y virtual sufrirán una interacción más que necesaria por lo que hay que fortalecer y hacer parte de la transformación digital mundial y la nueva normalidad.

Las tendencias tecnológicas significan mantenerse a la vanguardia respecto a lo último que sucede en el mundo de la tecnología, tener conocimiento sobre los trabajos y certificaciones más recientes, mejor pagados y mantener la vista en el futuro.

1. Asistentes digitales con voz: La sensación de querer estar acompañados se verá como una consecuencia de los lapsos de tiempo que muchas personas tuvieron que pasar solos desde sus casas por el confinamiento, y traerá consigo la tendencia de los asistentes digitales. Aparecerán en todas partes. Ejemplo, servicios bancarios utilizando exclusivamente la voz, con ello los usuarios trataran de establecer empatía en la interacción del usuario con el sistema de inteligencia artificial.

2. Inteligencia Artificial (IA): Se aplicará a una amplia gama de información, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores, por lo que se estima que al menos 25.000 millones de cosas estarán conectadas para el 2021, las tecnologías de IA crezcan exponencialmente en casi todos los productos y servicios tecnológicos.

La inteligencia artificial está impulsada por la llegada de Siri, Google Assistant y Alexa.

3. Internet de las cosas (IoT): Es un término del que escuchamos hablar constantemente desde hace algún tiempo y representa la forma en la que cosas cotidianas que se conectan a Internet y actúan en sinergia logrando ser un todo integrado. Se trata de una red que interconecta objetos físicos mediante hardware especializados que le permite no solo la conectividad a Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

El Internet de las cosas es una industria que mueve miles de millones y a partir de 2021 comenzará a alcanzar todo su potencial. Ya somos testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, nuestros hogares son cada vez más inteligentes haciendo que diferentes electrodomésticos, cerraduras o luces de habitaciones se prendan o se apaguen al darle la orden a nuestros asistentes como Siri o Alexa.

4. Automatización de procesos Robóticos (RPA): Es el uso de los robots de software para automatizar las tareas rutinarias altamente repetitivas que normalmente realizan los trabajadores de su organización. Es la tecnología que permite que cualquiera pueda configurar un software informático que hace posible que un “robot” emule e integre las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar un proceso comercial.

Los robots emplean la interfaz de usuario para capturar datos y manipular aplicaciones existentes del mismo modo que los humanos, estos robots realizan interpretaciones, activan respuestas y se comunican con otros sistemas para operar en una amplia gama de tareas repetitivas, y lo hacen considerablemente mejor, pues los robots software nunca duermen, no cometen errores y son mucho menos costosos que los empleados

5.Ciberseguridad: Es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos. Para muchas empresas, los datos son un activo empresarial fundamental, por lo que la ciberseguridad domina las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan al mundo posterior a COVID 19. Las identidades y los dispositivos de los trabajadores remotos son el nuevo perímetro que deben ser reforzadas con seguridad.

6. La migración a la multi-nube: La nube ofrece la capacidad de ampliar la infraestructura de las aplicaciones de forma flexible como sea necesario, expandirse a nuevas zonas geográficas sin necesidad de invertir en costosas infraestructuras nuevas y beneficiarse de las ventajas de los servicios en la nube relacionados para desarrollar las experiencias digitales o aplicaciones empresariales más innovadoras. La nube puede ofrecer muchas ventajas, las organizaciones a menudo se ven obligadas a asumir costes inesperados al crear aplicaciones en la nube o migrarlas a este tipo de entorno.

7. Analítica y minería de datos: Data Mining o exploración de datos, consiste en el proceso de detectar información que se pueda procesar en conjuntos de grandes cantidades de datos. Es el conjunto de técnicas que se utilizan para la extracción de datos “válidos” dentro de estos conjuntos de grandes cantidades y que se aplican para el posterior análisis de la información estructurada, su exploración y clasificación con el objetivo de realizar una búsqueda de patrones en clave de Big Data.

El Data Mining es versátil y de la misma forma que nos puede servir para realizar un análisis convencional, es un buen recurso para extraer valor del Big Data. La combinación de los dos hace que ambas herramientas tengan aún mayor potencial. Y, a medida que las empresas continúen perfeccionando sus datos para extraer el máximo valor, la demanda de una fuerza laboral altamente conocedora de los datos existirá y continuará creciendo.

8. Realidad Virtual y Realidad Aumentada (RA): La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.

Realidad Aumentada (AR): En el ámbito científico, se le conoce como un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir la información virtual a los elementos que el usuario dispone dentro del mundo real.

Realidad Virtual (VR): A diferencia de la AR, la VR lleva al usuario fuera del mundo real tal cual lo conocemos, reemplazando éste por un mundo totalmente virtual creado por ordenador, como si fuera un simulador o videojuego.

9. Comercio electrónico: El comercio electrónico o e-commerce hace referencia a las transacciones comerciales de productos o servicios que se realizan a través de internet, esta compra y venta digital se lleva a cabo concretamente en páginas web y/o plataformas virtuales. La consideración de e-commerce abarca cualquier transacción que se haya realizado por un medio electrónico: desde el uso de tarjetas de crédito en la red hasta las tiendas online, por consiguiente, internet se erige como un canal de venta a través del cual, el cliente consigue un producto o servicio desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, el comercio electrónico jugará un papel importante en esta evolución, pues la tecnología tiene la capacidad de alterar toda la industria personalizando y mejorando la experiencia de compra, ya que los consumidores desean experiencias de compra más simples y rápidas.

10. BlockChain: La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés Blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Las empresas hoy en día obtienen una mayor seguridad y monetización de su negocio gracias a esta estructura de datos, estas cadenas de bloque pueden estar aplicadas en otros sectores como propiedades intelectuales, seguridad alimentaria o administración de bienes. Sin embargo, también hay sugerencias de que la tecnología Blockchain podría impactar profundamente el arte, la música y el espacio creativo al examinar las obras de arte en busca de falsificaciones.

11. La red 5G: Se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos con la 5G, las aplicaciones de Internet y los dispositivos conectados alcanzaran una conexión más poderosa que nunca.

Uno de los objetivos del 5G es mejorar la experiencia del usuario gracias a su gran velocidad de conexión, mínima latencia y alta fiabilidad que logrará un avance enorme hacia a la conectividad.

El 5G promete acelerar la red cinco veces más que las capacidades de 4G, lo que permitirá a los usuarios tener beneficios como descargar películas, canciones y archivos en solo cinco segundos y para las compañías la posibilidad de ofrecer canales digitales con mayor contenido, logrando más cercanía y experiencias 100% digitales. Es una conexión ultrarrápida que pronto se convertirá en una tecnología empresarial para el análisis de datos y velocidad.

12. Chatbot: Es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Los chatbots de hoy están más impulsados por la inteligencia artificial y se están volviendo similares a los humanos. Ahora son más adecuados para conversar con los clientes como representantes de la empresa ofreciendo más rapidez y eficacia.

Las nuevas demandas que afrontan las consecuencias y dificultades económicas causadas por la pandemia del coronavirus las empresas, industriales, organizaciones y el sector Gobierno se enfrentan al desafío de conseguir una efectiva interacción entre humanos y tecnología.

El repentino cambio hacia el trabajo remoto, la educación a distancia, la digitalización en todo el mundo en el 2020 nos dio una idea de los cambios, que cada vez se necesitan y las tecnologías en las cuales apoyarse, y que estas se conviertan en más fuertes y resilientes de cara a la inestabilidad del futuro y estar preparados respecto a las tendencias tecnológicas a los próximos cambios.

“El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología”. Albert Einstein

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

SHARE