BANFONDESA y PROPARCO firman acuerdo de garantía de cartera para créditos a MIPYMES

161
De izquierda a derecha: Sandra Kassab, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Republica Dominicana. Valéry Vicini, Representante de Proparco en República Dominicana. Eric Fournier, Embajador de Francia en República Dominicana. Cristian Reyna, Presidente de BANFONDESA. Lidia Encarnación, Directora de cooperación regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Maria Luisa Benitez-Donoso, Encargada de negocios de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

Santo Domingo – El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (BANFONDESA) y PROPARCO, filial dedicada al sector privado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), suscribieron un acuerdo de garantía de cartera de un monto en pesos dominicanos equivalente a 5 millones de euros, para apoyar el desarrollo de la cartera de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) con impactos sociales y ambientales y criterios de equidad y de género en el marco de la crisis sanitaria de la COVID-19.

El acuerdo fue firmado, por el señor Cristian Reyna, Presidente de BANFONDESA, y por el señor Valéry Vicini, Representante Regional de PROPARCO para República Dominicana y Haití, radicado en Santo Domingo en presencia del Embajador de Francia en el país, señor Eric Fournier y la Directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificacion y Desarrollo, señora Lidia Encarnación. También estuvieron presentes en la firma Sandra Kassab, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo y Maria Luisa Benitez-Donoso, Encargada de negocios de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

Esta garantía de cartera EURIZ lanzada en mayo 2019 por el Grupo AFD con el apoyo de la Unión Europea y del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP), permite a las instituciones financieras cubrir parcialmente su riesgo de crédito para los préstamos otorgados a las MIPYMES en sectores con fuertes impactos para el desarrollo.

Este instrumento que permite compartir riesgos con una cobertura de 70% de los préstamos elegibles otorgados por BANFONDESA a MIPYMES dominicanas garantizará financiamientos del banco por 7.14 millones de euros en respuesta a la crisis de la COVID-19 con el objetivo de dinamizar el crédito hacia las MIPYMES que son fuertemente impactadas por la pandemia en los sectores de la agricultura, la salud, la educación y digital, así como en el ámbito de inversiones verdes o realizadas por mujeres o jóvenes de menos de 25 años de edad, como también por empresas con menos de 3 años de operaciones. Se estima que esta garantía permitirá a BANFONDESA apoyar a 150 MIPYMES, mantener o crear 450 empleos en República Dominicana, e igualmente generar ingresos tributarios al Estado.

Junto a esta garantía de cartera, PROPARCO ofrecerá una asistencia técnica que permitirá fortalecer las capacidades del banco en financiamientos de MIPYMES, agrícolas y de viviendas sostenibles.

El Presidente de BANFONDESA señaló: “Esta iniciativa es un hito importante en el país, y marca un antes y un después para el sector financiero nacional, sobre todo en estos momentos de incertidumbre y riesgo adicional para las MIPYMES. También nuestro agradecimiento a PROPARCO y al Gobierno de Francia, por su confianza y continuo apoyo no solo a BANFONDESA, sino también a la República Dominicana”

Por su parte, el Representante Regional de PROPARCO en República Dominicana agregó: “A pesar de un ritmo de crecimiento económico alto y un aumento considerable del crédito al sector privado por el sector financiero nacional en los últimos años, el acceso al financiamiento para las MIPYMES sigue siendo limitado en la República Dominicana. En este sentido, BANFONDESA asume un rol importante, ofreciendo a MIPYMES de todo el país acceso a préstamos para el desarrollo de sus proyectos de inversión de alto impacto para el desarrollo del país. Nuestro instrumento de garantía de cartera viene a apoyar e impulsar el sector MIPYMES fuertemente impactado por la crisis sanitaria actual. Para PROPARCO es un honor en el día de hoy de dar continuidad y estrechar una relación de más de 7 años, originalmente iniciada por ambas casas matrices, el Fondo para el Desarrollo Inc. (FONDESA) y la AFD”.

BANFONDESA es la tercera institución de microfinanzas de la República Dominicana por su cartera de créditos y número de clientes, líder en el financiamiento de la microempresa, productores rurales de pequeña escala, familias de bajos ingresos, y grupos tanto urbanos como rurales. Fue creada por FONDESA e inició sus operaciones para el público el 1ero de mayo 2015. BANFONDESA ofrece a sus clientes diversos productos y servicios, tanto financieros como no financieros, a través de una amplia red de 59 sucursales ubicadas en toda la geografía nacional.

PROPARCO es la filial de la AFD dedicada a apoyar el sector privado, institución financiera pública de desarrollo de Francia. Desde el inicio de sus operaciones en la República Dominicana en 1998, PROPARCO ha aprobado financiamientos por más de 330 millones de dólares en diferentes sectores de la economía, y en particular en el sector financiero para apoyar proyectos de MIPYMES, en energías renovables e infraestructuras, educación y salud.

SHARE