«La patria es ara, no pedestal» José Martí

698

Por, Danilo Correa

El sábado 21 de diciembre de 1963, tropas del Ejército, bajo el mando del Capitan Ramiro Matos, fusilaron al doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), y a 15 compañeros que lo acompañaron en el movimiento guerrillero que había iniciado el 28 de noviembre de 1963; en la trenza del Cibao.

Estos mártires jóvenes, cumplen 57 heridas en el corazón de las lágrimas republicanas. Se atrincheraron en la cadera de la Cordillera Central. Crucifijo de  Manaclas, San José de Las Matas, Santiago, y en otras lomas callejeras de otoños…

Estos patriotas empuñaron las armas en contra de los golpistas que habían derrocado el 25 de septiembre de 1963  al primer gobierno constitucional presidido por  Juan Bosch.

Pisoteado el único documento eficaz que ha tenido la historia republicana. La Carta Magna del 63, se continuó de maneras maquilladas con los nubarrones anquilosados  de la Era…

Gracias al comandante de Las Manaclas y sus girasoles; hoy, nuestra calumniada y mil veces perforada bandera, flota en el cerebro de ronquidas voces  libertarias, al ser rescatada por cantos Insurrectos en clavados en el alma nacional y que por sus vuelos derramados en la imaginación de una Patria verdaderamente democrática, es que podemos exigir que los corruptos y ladrones del erario público sean condenados y trancados en las cloacas de su poder. Bajo ese concepto ideológico cayo  Manolo y otros mártires, abatidos por las fuerzas militares al servicio como hoy, del peculado  y  la corrupción estatal.

¡Pero el pueblo algún día  se levantará  de su calvario!

Hoy que han Pasado 57 Crepúsculos; las heridas de Manaclas levantan sus voces contra democráticas siluetas corruptas y no hemos llegado más cerca de la humana victoria, porque  la herencia trujillista, que combatió el Dr. Manuel AurelioTavarez  Justo, (Manolo), y sus compañeros diseminados en otros poros de  la geografía  dominicana, ha venido contaminando el proceso histórico republicano.

Pero los  democráticos manifiestos  que históricamente se han sembrado  en el color del campo, en el polvo y lodos de las ciudades, asmática de miseria, se vienen levantando contra  la lepra política antidemocrática que  reelige su careta; sarcófago mitológico

¡Gloria eterna a los caídos en Las Manaclas y en el refajo de la historia!

El gobierno del Triunvirato, fue una excusa para maquillar ese latrocinio dictatorial que ha tenido como transito la careta tradicional de democracia.

Donde las instituciones siguen controladas por las venas del tirano, ahí están sus huellas, el pueblo solo tiene libertad de depositar una caricatura en las urnas.

El manifiesto del 1j4  aún luce verdecidos. Claro, respetando el tiempo. Un polen de su grito es independizar el Estado, donde  el presidente y funcionarios, no conciban el poder gubernamental como un botín,

Y una gran estrella que adorna a Manolo Tavarez Justo y otros mártires del parnaso nacional; es su férrea convicción en crear un ambiente democrático y destrujillisar la superestructura de poder en el pensamiento democrático.

De ahí vino el derrocamiento del gobierno  encabezado por el intelectual Juan Bosh. Único presidente serio que hemos tenido, en lo que va de Ocaso político…..

Hoy  los estudiantes  ni lo que besan el oscuro rostro de la pizarra, con la tiza, saben con apego histórico, el papel de Los Trinitarios, encabezado por Juan Pablo Duarte, tampoco lo que sucedió el sábado 21 de diciembre, 1963, ni las epopeyas patrióticas del 1949…1959, con  fijación  de cortar la cabeza a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y sus asesinos….pero de manera ´´democrática´´ continúan en el poder.

Tampoco, a los controladores de la cartera educativa les interesan edificar la historia  en la población juvenil; en investigar  porque Francisco Alberto Caamaño, rompió los negros cristales del pasado y acaricio el Sol con los latidos de su alma, el 24 de Abril 1965 y luego regreso de un exilio dorado, para inmolarse acompañado de patriotas jóvenes en Caracoles, el 16 de Febrero, 1973

Por esta circunstancia histórica, Manaclas, es una alameda, rumiadora de libertades. Y nunca se ha querido desempolvar el pasado republicano, por el temor a que  los cadáveres levanten sus polvos sobre el muro putrefacto ´´electorero´´  de Cernícalos y lechuzas de este panfleto democrático

¡ Que viva la raza inmortal !

Este nuevo aniversario del crimen cometido por la guarida de militares cobijado en un mandato de tortura y sangre, acribillaron a tiros a estos mártires que se presentaron frente a ellos con pañuelos blancos en sus puños, en señal de rendición.

Ese fue el acuerdo a que llegaron los patriotas y la horda de lobos hambrientos, dirigidos por el militar del Ejército de alto rango, Ramiro Matos. Gloria eterna al Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo y sus golondrinas, que ofrendaron sus vidas por el surgimiento de un espacio verdaderamente democrático. Hoy a 57 años del sacrificio tenemos la bota sobre el voto

Esas vivaces imágenes del tiempo, cuyos nobles sacrificios están censurados por  apellidos o herencias de un holocausto sangriento y tortuoso de mariposas. Estos fantasmas, ayer como hoy, deciden  el verbo político  y sus maquinarias  cuentan los votos en la vagina del engaño.

y empuñando los latidos

SHARE