Cómo hacer regalos y compras navideñas, de manera segura en 2020

494

Santo Domingo, República Dominicana – En la época navideña, el auge en consumo es inevitable y sin duda expone al comprador a una serie de riesgos, por lo cual, sin duda hoy más que nunca es necesario revalorar cada gasto y hacer que cada movimiento realizado sea invertido en lo esencial, y que así la salud física o financiera de los consumidores, no se comprometa al disfrutar de las tradiciones del fin de año.

El año 2020 ha sido decisivo para el impulso al comercio en línea, de hecho, según datos revelados por estudios de Mastercard, el confinamiento hizo que el incremento del e-commerce en la región LAC se haya casi duplicado antes de COVID-19: del 45% al 83% en los últimos meses. La ventaja de este método de compra es brindar la conveniencia de poder adquirir 24/7 desde cualquier lugar, con mayor variedad de selección, alcance y bajo la posibilidad de acceder a marcas globales que pueden no estar disponibles en una tienda local.

La mayoría de las empresas de Internet aceptan pagos en línea, lo que hace que la experiencia sea rápida, segura y fácil. Con cada transacción Mastercard busca garantizar una experiencia de compra confiable y efectiva para los tarjetahabientes no solo en el entorno físico sino también en línea. En sintonía con los siguientes consejos de consumo y seguridad, realizar cualquier adquisición será más sencilla, práctica y eficaz, gracias a la tecnología diseñada para los tarjetahabientes:

• No gastar más allá del presupuesto
Al delimitar la cantidad de dinero que se puede gastar entre regalos y otras compras, es más fácil lograr un presupuesto controlado que desde el inicio ayude a no exceder el límite. Es importante respetar siempre lo asignado y contemplar un espacio de ahorro para cualquier imprevisto, que deben ser vistos como tal y no como dinero extra.

• Verificar la seguridad
Antes de realizar una compra, o guardar datos sensibles e importantes como un número de tarjeta, lo más importante es verificar que la empresa sea confiable, para ello es relevante siempre indagar más, consultar las redes sociales, quejas en línea, los comentarios de otros compradores, sitios web de protección a los consumidores y otras organizaciones públicas.

Una vez que se confirme la seguridad en compras recurrentes, la opción de guardar los datos de la tarjeta puede brindar mayor comodidad, rapidez y seguridad al consumidor, siempre bajo contraseñas robustas con caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas, así como números. Nunca acceda a una compra si se le pide telefónicamente otorgar datos sensibles como códigos de tarjeta al operador.

• Comparar precios
Siempre sucede que cuando un artículo salta a primera vista del consumidor, cumpliendo las expectativas visuales, se duda en consultar otro similar o incluso opciones de venta, lo cual es un error. Consultar distintas fuentes o tiendas para encontrar el mismo producto, permitirá elegir el mejor precio sobre este. En el e-commerce, suele suceder que más de 5 proveedores en la zona están listos para ofertar el mismo elemento, y al hacer una comparativa de los costos, sin duda es más fácil encontrar aquel que se adecué por completo al presupuesto.

• Enlistar las necesidades y no apresurar
Aunque la publicidad de la época y el contexto social actual están jugando un papel relevante en el consumismo, es necesario delimitar lo verdaderamente esencial para la compra, ya que aquellos productos que carecen de unicidad son los que serán obsoletos en un menor tiempo. Esto incluye compras de último minuto que puedan alterar el presupuesto acordado, adquirir lo verdaderamente indispensable siempre es clave.

• Promociones exclusivas, cupones y tarjetas de descuento
Actualmente muchos establecimientos ofrecen promociones exclusivas al pagar con tarjetas Mastercard, monederos electrónicos, o cupones de descuento como recompensa a la fidelidad del cliente. Usar estas alternativas de pago, sin duda generan respiros en los gastos efectuados y en el presupuesto delimitado.

• Cuidado al hacer compras en el extranjero
Al realizar transacciones por servicios importados, es necesario tomar en cuenta no solo el costo del envío e impuestos, sino también:

– Nunca brindar información personal o financiera a un e-mail no solicitado, por teléfono o en alguna ventana emergente “pop-ups”.

– Verificar que la dirección web de la página que solicita tu información comience con “https:” en lugar de “http:” ya que cuenta con mayores niveles de seguridad y encriptación para hacerla más estable.

– Ingresar la dirección web del sitio donde va a comprar directamente en el navegador, en lugar de acceder mediante links.

– Buscar un ícono de una llave o candado en la parte inferior de tu navegador. Estos indican que la información está protegida. Si no aparecen o la llave aparece rota, quiere decir que la información no está protegida.

– Obtener un anti-virus o anti-spam y mantenerlo actualizado.

– Dar seguimiento continuo a los movimientos en las cuentas involucradas.

• Preferir pagos sin contacto
En el caso de compras presenciales en tiendas y comercios, la tecnología de chip y sin contacto que incorporan las tarjetas de débito y crédito de Mastercard, permite a los tarjetahabientes realizar compras sin entregar la tarjeta ni tocar el terminal, convirtiendo la experiencia de compra en algo fácil, seguro y rápido, sin posibilidad de clonación. Por lo que cada transacción es única e imposible de replicar.

 

SHARE