Macarrulla: el gobierno iniciará a comienzos de año la discusión para la reforma fiscal

338

Santo Domingo.-El gobierno que encabeza Luis Abinader se está preparando para a comienzos del año 2021 comenzar a discutir una reforma fiscal para revisar toda la estructura tributaria del país, afirmó el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

Afirmó que toda la estructura tributaria debe ser revisada porque “hay que gravar a sectores que no están gravados. Todo eso va a venir y nosotros tenemos proyectado que ese dialogo se maneje desde el Consejo Economico y Social (CES)”.

El funcionario dijo que la discusión debe arrancar a principios de año y “tenemos como meta cerrar, a más tardar en enero, el pacto eléctrico, que hay que hacerlo previamente al fiscal, porque el sector eléctrico es el responsable, hasta que llegó la pandemia, de la mitad del déficit que tiene el país”.

“No se puede hablar de reforma fiscal sin hablar del déficit del sector eléctrico”, apuntó Macarrulla, quien agregó que por eso están trabajando en este momento en el pacto eléctrico en el CES.

Entrevistado en el programa televisivo “McKINNEY”, por Color Visión, Macarrulla expresó que esperan que en enero o a principios de febrero, estar abordando el problema fiscal, para lo que se están preparando con un buen equipo para hacer la discusión con los demás sectores del país.

Sostuvo que si se quiere que el crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana se convierta en desarrollo económico, hay que hacer los ajustes tributarios pensando en la sostenibilidad a largo plazo.

Consideró que con los actuales ingresos tributarios, la situación del país es insostenible y si hasta ahora se mantuvo, fue “sobre la base de un endeudamiento irresponsable, que ahora nos estamos dando cuenta, en este momento de crisis, del costo de esa irresponsabilidad”.

Macarrulla admitió que se va a necesitar recursos que habrá que buscar con financiamiento o vendiendo algunos bienes del Estado, no obstante dijo que esta última sería una opción extrema.

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aclaró que discutir un pacto fiscal es difícil, pero las circunstancias en que está viviendo el país y el mundo “imponen que los sectores actúen de forma madura, con visión de largo plazo y que nos aboquemos a una discusión sincera de ese problema”.

Dijo que como funcionarios públicos tienen la responsabilidad de ajustar el gasto, pero la parte tributaria de la reforma fiscal, “no es simpática”.

Con relación a las exenciones fiscales, concebidas para proteger a los sectores de menos ingresos, “obviamente eso hay que revisarlo”, pues el país va a terminar el año con un déficit de 8 a 9 por ciento de la economía.

Manifestó que con excepción del turismo, todos los sectores de la economía están creciendo como resultado de un equipo de gobierno que está gestionando al país.

Afirmó que el gobierno ha dado continuidad a algunos programas de la pasada administración, como el 911, que actualmente solo faltan las siete provincias de la frontera por incluirlas en ese servicio de seguridad y asistencia.

Macarrulla en la política
Macarrulla dijo que entró en la política al lado de Abinader porque entendió que para que haya oportunidades de negocios, es necesario que el país disfrute de estabilidad política y paz social.

Agregó que un país con marginalidad, desigualdad y pobreza, no hay garantía de que prevalezca la paz social necesaria para impulsar el desarrollo.

“Desde el Conep, diez años atrás, planteamos la necesidad de cambiar el modelo económico para que fuera más incluyente. Siempre he tenido esa inquietud y el sector empresarial también porque, aunque yo era el presidente, fue una posición colegiada de la institución”, afirmó el ministro de la Presidencia.

Informó que desde el gobierno ha abierto canales de entendimiento con el Conep para abordar programas de asistencia social para el próximo año y con otras entidades empresariales, entre las que citó la Cámara Americana de Comercio.

Elogió al equipo de ministros de que dispone Abinader porque se trabaja sobre la base de adoptar decisiones colegiadas con debates de calidad.

SHARE