ADPDANZA también padecen el impacto de la crisis sanitarita

582

Santo Domingo. -Representantes de las escuelas de danza del país, personalidades del sector y fundadoras de la Asociación Dominicana de Profesionales de Danza (ADPDANZA), abogan por que no se continúe ignorando a artistas que también son afectados por la crisis sanitaria.

Isadora Bruno, presidente de ADPDANZA, informó que centenares de artistas –de otras áreas de la cultura- están igualmente necesitados de recursos para sobrevivir, ante la parálisis de actividades durante todo un año; y no solo los sectores beneficiados por el Gabinete Social.

“Desde el Ministerio de Cultura, organismo idóneo para estas decisiones, se han canalizado esfuerzos directos para salvaguardar la situación que han enfrentado artistas y gestores culturales de nuestro país, de cara a la pandemia del COVID-19. Una de las tantas acciones es la incorporación de 700 miembros del gremio artístico y cultural en el programa “Quédate en Casa”. Sin embargo, sabemos que trabajan para beneficiar a tres mil personas más y esa sería una primera solución que beneficia a una mayoría que lo necesita, definitivamente con mayor equidad, que es lo que solicitamos”, expresó Monika Despradel, primera vicepresidenta de ADPDANZA.

Alfa Rodríguez, directora de Ballet Contémpora informó que las escuelas de danza, maestros, coreógrafas, bailarines profesionales, las industrias culturales y creativas de la danza, entre otros del gremio, han sufrido el peor año de sus vidas. “Hemos sido impactados fuertemente en esta situación del COVID -19, la mayoría muy afectados porque se han quedado sin la posibilidad de trabajar y en consecuencia sin sustento. Por todo esto, se requiere la atención e intervención a favor del gremio de manera urgente”, expresó.

Rodríguez dijo que profesionales de la danza con una trayectoria impecable, quienes aportan importantes sumas tanto a la industria del entretenimiento como al turismo, padecen la peor de las crisis. Según Alfa Rodríguez, desde su rol en los teatros, las temporadas de presentaciones, la presencia en premios y diversos eventos donde la danza es imprescindible para resaltarlos, las escuelas de formación especializada, aportan al desarrollo integral del país.

Las directivas de ADPDANZA establecieron que la pandemia obligó el cierre de escuelas y espacios artísticos. Posteriormente unos pocos avanzan con sus proyectos de forma virtual y otros centros están abiertos desde hace dos meses, con escaso alumnado.

“Se impone la solidaridad y equidad con todo el sector artístico del país. No hay país desarrollado, si no contempla el sustento y consumo de las artes y la cultura que le caracteriza”, expresó Alfa Rodríguez, directora de Contémpora.

SHARE