Mitiga el cambio climático que daña el planeta

516

SICPA Dominicana es la primera empresa en compensar las emisiones de carbono en proyectos ambientales de RD

SANTO DOMINGO- SICPA Dominicana inició el proceso de compensación de las emisiones de carbono que producen sus actividades en República Dominicana y causan efectos negativos en el clima, donde compensará la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en proyectos ambientales ubicados en territorio nacional.

El anuncio fue realizado por el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, Presidente de SICPA para Latinoamérica, en un acto junto al Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; Gaetán Bucher, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Suiza, y Amaury Abreu, Gerente de SICPA Dominicana.

La compensación de carbono es el proceso que realiza una empresa u organización para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero que generan sus operaciones y que contribuyen al cambio climático, invirtiendo el equivalente monetario en un proyecto dedicado a la mejora del medioambiente y el entorno social. Es una práctica en auge en el mundo, promovida por las Naciones Unidas, para impulsar prácticas sostenibles y mitigar el impacto medioambiental de las empresas.

SICPA Dominicana es la primera empresa en comprometerse a compensar sus emisiones en proyectos en territorio nacional. Otras empresas dominicanas compensan sus emisiones de gases de efecto invernadero comprando bonos o créditos de carbón en proyectos ambientalmente sostenibles en otros países.

José María Figueres explicó que las emisiones de SICPA Dominicana provienen de sus operaciones como proveedor tecnológico para el programa de trazabilidad fiscal que implementa la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Las emisiones fueron cuantificadas tras un exhaustivo proceso de medición que incluyó el uso de combustible en los vehículos que transportan materiales, el consumo de energía eléctrica en oficinas y en las máquinas que colocan las estampillas en las bebidas y cajetillas de cigarrillos en líneas de producción en las empresas productoras, las emisiones de sus viajes de negocios y en el transporte de empleados y otros.

“SICPA Dominicana es nuestra primera filial en lograr la carbono-neutralidad, liderando nuestro esfuerzo de sostenibilidad para lograr operaciones totalmente neutrales en todo el mundo antes del 2035, un compromiso que hemos firmado con el programa Climate Neutral Now de las Naciones Unidas” sostuvo Figueres.

Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente resaltó la importancia de que el sector privado mire a proyectos locales para compensar sus emisiones.

“Es para mí un honor como ministro de Medio Ambiente ser partícipe de este acontecimiento y saber que empresas como SICPA entienden el rol que deben jugar para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y así preservar nuestra casa común que es nuestro planeta tierra”, resaltó Jorge Mera.

En el proceso de alcanzar la carbono-neutralidad, SICPA ha contado con el apoyo de consultores ambientales, y ha compartido su experiencia con ECORED, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio del Estado dominicano.

Acerca de SICPA
SICPA es una empresa de origen suizo con presencia en 5 continentes y más de 40 países. Es el proveedor líder a nivel mundial en soluciones de seguridad en impresión de billetes y documentos de valor, desarrollo de tecnologías de trazabilidad para control fiscal y protección de marcas, con un historial de trabajo exitoso de más de 90 años. Está presente en República Dominicana desde el 2019.

SHARE