INFOTEP instala talleres móviles a Barrick Pueblo Viejo

159

El taller de Refrigeración fue ampliado a Electricidad y el taller de Plomería fue ampliado a Construcción

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dejó instalados los talleres móviles de Refrigeración y Plomería Barrick Pueblo Viejo, provincia Cotuí, los cuales han sido ampliados con el objetivo de poder ofrecer un mayor número de capacitaciones.

En una actividad encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, fueron dejados instalados los talleres ampliados a Electricidad y a Construcción.

A través del taller de Refrigeración se podrán ofrecer las capacitaciones Mantenimiento de Refrigeración y Aire Acondicionado, Reparador e Instalador de equipos de refrigeración y aire acondicionado doméstico, Reparador e instalador de equipos de refrigeración y aire acondicionado industrial, Mecánico general de refrigeración y aire acondicionado industrial.

Además, Mantenimiento Eléctrico, Electricista de instalaciones básicas residenciales, Electricista instalador (a) industrial, Instalador (a) de controles eléctricos industriales, Electricista de mantenimiento eléctrico industrial, Ensamblador (a) e instalador (a) de inversores

Mientras que el de Plomería podrá capacitar en Auxiliar de Plomería, Plomero, Plomero instalador y reparador de estructuras para plomería de agua potable y residual.

Pero también Instalador de Puertas y Ventanas, Montador De Andamios, Albañilería, Albañil de Terminación, Armador de Hierros, Auxiliar de Albañil, Maestro Constructor, Supervisor de Varillero, Varillero de Refuerzos e Instalador de Escaleras y Topes.

INFOTEP y Barrick-Pueblo Viejo certifican a técnicos en Electromecánica Automotriz y Diesel para Minería.

Los talleres de Refrigeración y de Plomería será para beneficio de la comunidad y de los colaboradores de la empresa minera

Además de la ampliación de los talleres móviles, el INFOTEP y Barrick-Pueblo Viejo certificaron a once jóvenes como Técnicos en Electromecánica Automotriz y Diesel para Minería, formados a través del Programa de Formación Dual.

Rafael Santos Badía, director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país, resaltó el entusiasmo con el que la minera Barrick-Pueblo Viejo ha acogido el Programa de Formación Dual, en favor quienes han recibido capacitación teórica en un centro tecnológico del INFOTEP y el aprendizaje práctico dentro de la empresa.

“Uno de los atractivos sobresalientes de esta modalidad dual con la que el INFOTEP capacita al personal técnico y operativo de Barrick, consiste en el ingrediente de formación de trabajadores de la empresa, que concomitantemente fungen como monitores, los cuales transfieren sus conocimientos, destrezas y experiencia a los aprendices”, explicó Santos Badía.

Destacó también la importancia que representa para la empresa Barrick-Pueblo la capacitación y crecimiento no solo de su capital humano, sino también el de la comunidad.

Es que, en el marco de la entrega de certificados, fueron entregados dos talleres móviles, uno de Refrigeración, ampliado a electricidad; y el otro en Plomería, ampliado a construcción.

Capacitación Permanente

El INFOTEP ha contribuido apoyando a Barrick-Pueblo Viejo en el logro de uno de sus objetivos prioritarios, como el de formar a su capital humano.

A través del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial y Laboral, fue gestionada la capacitación de 502 colaboradores de la empresa, en 35 Acciones Formativas en áreas y competencias identificadas como esenciales.

Algunas de esas capacitaciones fueron Comunicación Asertiva; Excel Básico, Intermedio y Avanzado; Delegación Efectiva; Inteligencia Emocional; Lectura e Interpretación de Planos Sanitarios; Manejo de Conflictos; Manejo del Estrés Laboral; Matemática Básica Aplicada; Trabajo en Equipo; Materiales y Herramientas Básicas de Plomería y Competencias de Aplicaciones de Sistemas.

La entrega de certificados y de talleres móviles se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Barrick- Pueblo Viejo y estuvieron presentes además, la subdirectora general del INFOTEP, Maira Morla, la presidenta Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló Cueto, el senador provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, la Gobernadora Provincia Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez, El Alcalde del Municipio de Piedra Blanca, Pedro Contreras Burgos, y el Director del Distrito Municipal de Zambrana, Sixto Santana.

Además de la entrega de los talleres móviles, el INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo entregaron certificados a 11 aprendices
SHARE