Director INFOTEP sostiene encuentro con viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco

122
Jorge Arévalo manifestó que su país mantendrá las relaciones de cooperación interinstitucional con el INFOTEP

Jorge Arévalo manifestó que su país mantendrá las relaciones de cooperación interinstitucional con el INFOTEP

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, sostuvo un encuentro virtual con el viceconsejero de la Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, para retomar las relaciones de cooperación interinstitucional.

Esas relaciones iniciaron en 2018, con la firma de un protocolo de acuerdo interinstitucional para impulsar programas de innovación entre las partes y promover la actualización de docentes.

Santos Badía expuso que presentará a la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco una propuesta para que un grupo de técnicos del INFOTEP reciba entrenamiento especial sobre temas relacionados con la industria 4.0.

Explicó que someterá la propuesta, a fin de que se diseñe una programación y sean traídos al país especialistas que conduzcan el proceso de formación.

“Queremos formar un equipo elite, de vanguardia, que multiplique los conocimientos adquiridos y así prepararnos ante los desafíos que nos impone la cuarta revolución industrial 4.0. Necesitamos gente que esté en condiciones de manejar las máquinas inteligentes y conducir todo el proceso de digitalización que requieren los nuevos tiempos”, refirió Santos Badía.

De su lado, Arévalo acogió la petición y dijo que están en disposición de colaborar en este proceso e ir preparando el personal que se requiere para ofrecer los cursos de especialización en el país.

Rafael Santos, director general de INFOTEP y Jorge Arévalo, viceconsejero de la Formación Profesional del País Vasco, realizaron una reunión de trabajo

Dijo que en el ámbito de la FTP el País Vasco se está preparando para llevar a las empresas cuatro líneas de acción, que también pueden ser útiles para la República Dominicana.

Esas líneas de acción son: formación de alto rendimiento, innovación estratégica -priorizando las pequeñas empresas- e inteligencia aplicada, que incluye máquinas inteligentes, técnicos especializados en ciberseguridad, desarrollo de los sistemas inteligentes e internet de las cosas.

La cuarta línea de acción, según explicó el experto, es la internacionalización. “Estamos trabajando con 35 países de la Unión Europea, 19 países de América, 17 de América del Sur y tenemos el gusto de trabajar con el INFOTEP”, destacó el viceconsejero de Formación Profesional del país Vasco.

Expresó el interés de mantener las relaciones de cooperación con el INFOTEP. “Pueden contar con nosotros, nuestro acuerdo sigue vigente”, reiteró.

En el encuentro con Arévalo también participaron el gerente de Relaciones Internacionales del INFOTEP, Edgar Pimentel, la encargada de Recursos Humanos, Margarita Aquino y Michelle Sigarán, especialista en Cooperación Internacional de la institución.

Pimentel comunicó a Arévalo que el INFOTEP está iniciando un proceso de Consulta Nacional sobre el futuro de la entidad de cara a la revolución científica y que para esta iniciativa esperan contar con el apoyo del País Vasco y de otros organismos internacionales.

 

SHARE