El centro de Estados Unidos está cambiando

424

Ya sea por el razonable costo de las viviendas, puestos de trabajo de alto nivel o la proximidad a los centros de la manufactura y la tecnología, los estadounidenses se están trasladando a ciudades en el centro de Estados Unidos.

Este movimiento, especialmente visible entre los adultos jóvenes y los inmigrantes coloca a las ciudades del Medio Oeste como las de más rápido crecimiento en Estados Unidos, fuera de Florida y la costa sudeste, según un informe de la publicación American Affairs (asuntos estadounidenses, en inglés).

El corazón del país, del que se dice que es donde rigen los valores tradicionales es, geográficamente, la parte central del país, no limitada por los océanos Atlántico o Pacífico. El informe anota que las ciudades de más rápido crecimiento en el centro son Austin (Texas); Columbus (Ohio); la región de Dallas-Forth Worth (Texas); Des Moines (Iowa); Houston; Indianápolis y Nashville (Tennessee)

Puente suspendido, curvado y modernista que cruza un río (© Hitchhikerjay/Shutterstock)
El puente “Women of Achievement” (mujeres triunfadoras) en Des Moines (Iowa), una ciudad del Medio Oeste que atrae a jóvenes con alto nivel de educación. (© Hitchhikerjay/Shutterstock)

Casi el 15 por ciento de la población en torno a Des Moines, capital de Iowa y su ciudad más grande, tiene entre 25 y 35 años de edad. El atractivo de Des Moines para los adultos jóvenes la coloca estadísticamente como la séptima en crecimiento entre 54 áreas metropolitanas en Estados Unidos, con poblaciones entre 500.000 y un millón de habitantes. Cerca del 53 por ciento de los milénicos (los nacidos entre 1981 y 1996) de Des Moines tienen por lo menos estudios de nivel de grado asociado universitario de dos años.

Otras ciudades del centro, en Texas, Michigan y Tennessee, están atrayendo a los milénicos con alto nivel de educación en mayor cantidad que ciudades de la costa este y la costa oeste, según el informe. El reciente traslado de General Motors para fabricar vehículos autónomos en el área de Detroit subraya las aptitudes técnicas únicas en demanda en el Medio Oeste, un área conocida por su pericia industrial.

La Asociación Nacional de Bienes Raíces dice que además de Des Moines, otras cuatro ciudades del centro figuran entre los 10 principales atractivos para los milénicos, en general: Grand Rapids (Michigan); Oklahoma City; Omaha (Nebraska); y El Paso (Texas).


Transbordador de SpaceX en la tierra apuntando al cielo azul profundo (© The Asahi Shimbun/Getty Images)
Un prototipo de la nave espacial “Starship” de SpaceX en una instalación cerca de Brownsville (Texas). SpaceX tiene planeada una planta para fabricar vehículos eléctricos cerca de Austin, (Texas). (© The Asahi Shimbun/Getty Images)

American Affairs cita a varias compañías que están ubicando sus instalaciones en el corazón del país, contribuyendo con ello a la explosión poblacional. Ellon Musk está trasladando más de sus operaciones de SpaceX a Texas y se ha comprometido a instalar una fábrica de vehículos eléctricos en una zona semirural cerca de Austin. Apple abrió un recinto en las afueras de Austin. Y Uber Technologies construyó su segunda oficina más grande en la región de Dallas-Forth Worth.


Silueta de obreros de la construcción frente a una nube de vapor, cerca de una enorme grúa. (© Ron Rovtar/Alamy)
Trabajadores en una construcción en Columbus (Ohio), una de las ciudades de más rápido crecimiento en el corazón de Estados Unidos. (© Ron Rovtar/Alamy)

Mientras tanto, indica la publicación, el Medio Oeste se ha convertido en el primer destino para los inmigrantes. Los recién llegados a Estados Unidos están marcando sus huellas como empresarios, por ejemplo en Ohio, donde ahora son propietarios de uno de cada cinco pequeños negocios.

Un tercer grupo de ciudadanos estadounidenses que se traslada al centro son los puertorriqueños. Compañías de Iowa, Ohio, y Nebraska están reclutando a trabajadores de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos.

Fuente:  https://share.america.gov/

SHARE