La informática esencial para la competitividad y sostenibilidad económica y social

207
Araceli Aguilar Salgado

Por Araceli Aguilar Salgado

“Estamos inundando a las personas con información. Tenemos que alimentarlos a través de un procesador. Un ser humano debe convertir la información en inteligencia o en conocimiento. Aquí hemos tendido a olvidar que ningún ordenador formulará nunca una pregunta nueva.“ Grace Murray Hopper

La informática consiste en la aplicación de las computadoras para el almacenamiento y procesamiento de la información, de forma que se puedan realizar trabajos con mayor rapidez, esta disciplina se inició dentro del campo de las matemáticas y la física, debido a su gran importancia fue adoptada por sectores empresariales, centros de salud, centros educativos entre otros.

Por lo que cada 9 de diciembre se celebra el Día de la Informática, fecha que se recuerda para rendir homenaje a una de las herramientas más valiosas para el ordenamiento de la información de igual manera se une la celebración del nacimiento de Grace Hopper 09 de Diciembre del 1906, la primera mujer en la industria de la computación, que desarrolló el lenguaje de programación COBOL, también se le atribuye haber encontrado y descripto el primer “bug” de computación, el COBOL fue desarrollado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser utilizado en cualquier computadora, independientemente de su modelo o marca, a esto se suma ser una de las pioneras del área y responsable de contribuciones importantes para el desarrollo del Harvard Mark II, un ordenador electromecánico de la Universidad de Hardvard, por lo que el día Mundial de la Informática es un homenaje a la propia disciplina informática en sí.

Aunque no fue hasta 1957 cuando el informático Karl Steinbuch acuñase el término a partir de una palabra de origen alemán; lo cierto es que se habla de la llamada Revolución Informática desde la invención de ENIAC, este dispositivo fue el primer ordenador de propósito general en 1946, desde entonces, la informática pasó de ser una de las principales herramientas cuyo único propósito era ordenar información a convertirse en un instrumento de cambio en nuestras vidas, por lo que sin el trabajo de Grace Hooper no hubiera sido posible desarrollar la WWW, más conocida como la web, ni tampoco los diferentes lenguajes de programación que pueden utilizarse hoy en día; incluso puede que los sistemas operativos no tuvieran nada que ver con los que actualmente conocemos.

La informática de hoy es que vivimos en la Era de la Información, esto se debe al avance tecnológico en la transmisión de datos y a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la evolución de las computadoras y dispositivos, el mayor fruto de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas informadas y actualizadas, a través de una mejor comunicación, la informática en pleno siglo XXI es una de las herramientas más valiosas que el hombre haya creado para la facilitación del ordenamiento de información, las nuevas tecnologías cada vez se arraigan más en nuestras vidas y todo esto se debe al éxito de la informática.

En el ámbito del uso cotidiano, los primeros cambios producidos por la informática se hicieron reales con la invención del teléfono. Y, unos años más tarde, con la aparición de otro aparato que revolucionaría nuestras vidas: la televisión, actualmente la influencia de la informática se extiende a cosas hoy en día consideradas tan básicas como el almacenamiento seguro y siempre disponible de archivos en la nube; así como a la aparición de las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea como mejora de la comunicación.

Mientras trabajamos por contener y luchar contra la pandemia, vemos cómo se ha recurrido a la tecnología como nuestra posible salvadora, es por ello que muchas innovaciones tecnológicas están viviendo una aceleración en sus desarrollos y mejoras, desde el trabajo remoto y los eventos virtuales hasta el big data de monitoreo del virus, las tecnologías que quizá sólo eran familiares para una comunidad tecnológica reservada, ahora se encuentran siendo utilizadas y buscadas por muchos la informática el hecho de que tengamos la posibilidad de comprar a través de internet cómodamente desde nuestro sofá, sin necesidad de desplazarnos hasta una tienda física, el  propósito es el de facilitar la implementación de estas tecnologías en los ámbitos empresariales, productivos u organizacionales.

En el plano laboral, la informática ha facilitado el trabajo en general al agilizar los procesos y mejorar el rendimiento y productividad de empresas y trabajadores. Pero también ha propiciado la aparición de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo. Algo que no sería posible sin un ordenador y, a su vez, tampoco podría concebirse sin el nacimiento de la informática. Y es que, hablando de un caso concreto, la invención del ordenador y su rápida popularización fueron capaces de generar más de 50.000 puestos de trabajo solo en Estados Unidos.

Ya de una forma menos objetiva, la informática ha sido capaz de transformar conceptos tan básicos como el tiempo y el espacio. Ambos conceptos se han acelerado de tal forma que cada poco tiempo se producen grandes cambios que alteran la vida del hombre. Si antes de la Revolución Informática cualquier cambio tardaba años en producirse, actualmente esas variaciones se producen en períodos de tiempo mucho más reducidos.

Actualmente no podría ser más evidente, en un mundo hipertecnologizado e hiperconectado, la información se ha convertido en uno de los activos más preciados del mundo, y los complejos sistemas informáticos que hemos construido nos permiten administrarlo de manera más veloz y eficiente que nunca antes en la historia.

La computación es una de las disciplinas de mayor demanda en el mercado universitario del mundo. Tiene la mayor y más rápida salida laboral, dado que casi ningún aspecto de la vida cotidiana se mantiene al margen todavía del mundo digital y de los grandes sistemas de procesamiento de información.

La big data (o “gran información”) que nuestros dispositivos reúnen de nosotros es evidencia de ello: vivimos realmente en la era de la información, y la informática entonces no podría ser más importante

Por lo que en el futuro deben crear servicios personalizados, rápidos e inteligentes acordes a las necesidades de la sociedad, la combinación de tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning), la visión artificial, la robótica, el procesamiento de lenguaje natural, sensores y tecnologías portátiles, los asistentes digitales inteligentes y la computación espacial con realidad aumentada y virtual crearán un conjunto altamente automatizado y autónomo que permita el intercambio de información desde cualquier fuente a cualquier destino y, particularmente en el trabajo remoto, desde y hacia el hogar.

Por lo que la informática es una materia prima esencial para la competitividad y sostenibilidad económica y social

“Para mí la programación es más que un importante arte práctico. También es un desafío gigantesco en los fundamentos del conocimiento“. Grace Murray Hopper

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 

SHARE