Estudiantes de UNAPEC realizan encuentro con Sergio Forcadell

139

Santo Domingo.- El destacado publicista que ha sido la mente creativa detrás de marcas exitosas nacionales e internacionales, compartió con los maestrantes de Gerencia de la Comunicación Corporativa, experiencias y secretos sobre la identidad de marcas.

En el encuentro virtual, organizado por los estudiantes del módulo Gestión de Imagen e Identidad Corporativa, Sergio Forcadell destacó que por condiciones de la cultura, el dominicano es muy creativo y eso ha llevado a que muchos profesionales del área de publicidad se hayan destacado en esta rama.

Respecto al tema de Marca País, el también catedrático de varias generaciones, considera que el concepto manejado es poco inclusivo y no refleja el mayor atributo distintivo del país, que es la cultura, la gente y sus valores. Forcadell afirmó que Marca País debe ser un eje transversal que se pueda exportar al mundo, “aquí se confunde Marca País con Marca Turismo”.

Al hablar sobre las situaciones que pueden llevar a una empresa a cambiar de identidad, el especialista explicó que el cambio surge a raíz de la variación de los elementos que la integran, como: crecimiento, expansión de servicios, fusión o alianzas, cambio de actividad comercial y decrecimiento de la entidad.

El gerente de Forcadell Advertising Agency, se refirió a la investigación como uno de los pilares al momento de hacer un cambio de identidad. En este punto dijo que es importante conocer la organización y el entorno para conocer las tendencias actuales. Subrayó que “la identidad se investiga, se predetermina y se gestiona”.

Además de los maestrantes, en el encuentro virtual participaron personalidades destacadas en publicidad, marketing y comunicación corporativa. A modo de cierre, Forcadell compartió con los presentes, algunas de sus fórmulas para realizar un cambio de identidad con éxito: investigación de mercado, conocimiento de la competencia y conocer la cultura de la empresa.

Sobre Sergio Forcadell

Publicista español con más de 53 años de experiencia, 48 de ellos en República Dominicana. Gerente de Forcadell Advertising Agency, profesional enfocado en las áreas de creatividad, diseño de estrategias de comunicación y gerencia de agencias.

Ha tenido a su cargo el rebranding de reconocidas marcas, en el mismo sentido, tiene experiencia como catedrático en las aulas de las principales universidades del país, y como articulista en la prensa nacional.