“Ajena a sus caricias” nos toca la puerta del corazón

616

Por Albert Hernández

El pasado sábado 5 de diciembre del año en curso, tuve el honor de tomar espacio en la presentación del libro Ajena a sus Caricias de la escritora y poeta nicaragüense Cenelia Rostran, esta presentación se realizó en el Hotel Ideal de la bella ciudad de Matagalpa. En dicho evento leí el prólogo de la obra escrito por la poeta y cantautora jinotegana Ana Fuentes, quien hizo una descripción clara y concisa de esta historia motivadora. En la actividad tuvieron participación los artistas; Francisco Picado, Jesling Aguilar, Melvin Artola, Harley Ezel y  la pequeña Isis Munguía nos deleitó con una hermosa declamación.

En la presentación Cenelia,  expresó su alegría por el nacimiento de este libro, el tiempo que le tomó su realización y lo más importante su motivo para escribirlo. Instó a cambiar los malos sentimientos por amor, que hoy más que nunca es sumamente necesario. Cuando tuve este libro en mis manos recordé simultáneamente el arte de la guerra de Sun Tzu, el estratega militar chino que dá pautas para ganar una guerra con sabiduría, en esta obra también hay detallados pasos para ganar una guerra, la guerra del odio.

A veces vemos el universo como una enorme noria que lentamente se mueve cargando en el círculo un aire monótono. Vemos a la gente como estructuras de poroplás, y a los niños como muñequitos de plastilina: ¿y el corazón? ¿y lo interno? ¿y esa luz que apagamos a veces sin mala intención, y esa luz que irradian otros que no vemos porque estamos también convertidos en sujetos de material inanimado? La noria da vueltas, y nos hemos mareado y aturdido, no nos hemos detenido a ver la sonrisa de aquel anciano cuando despierta y muere de emoción cuando milagrosamente tiene fuerzas para verse en el espejo y reír porque está vivo, o aquella pintura visual real de una madre recién dada a luz que ve a su hijo y llora de una emoción tierna, realmente son muy pocos los que sienten y alzan los ojos al cielo para dar gracias al Todopoderoso.

Ajena a sus caricias nos toca la puerta del corazón con fuerza y precisión. Rostran, en este libro nos hace un llamado al amor, un llamado instantáneo al perdón. Todo ello para curarnos del cáncer emocional, ya que este como todo cáncer afecta a toda la familia y a la sociedad. Este es un libro más que una simple lectura de rutina, es enseñanza, es reflexión, es conciencia y es terapia desde las letras. Aquí la autora narra la historia de una niña que a sus 13 años no ha conocido el amor de una madre por razones que también marcaron a esta, y no ha podido superar. La carencia de amor de la niña y el contraste del desamor de la madre por una causa hace que entendamos a la niña pero sin juzgar a la madre.

Pero más allá de entender que hay un desbalance emocional en ambos casos se trata de una fórmula para curar, no solo a esta familia sino a la sociedad que sufre este mal, partiendo del amor, y el perdón desde el seno familiar. El amor es el tratamiento,  muchas veces el antídoto para evitar tragedias emocionales que no solo afectarán a unas familias sino a una sociedad completa. En esta obra la autora hace una comparación enteramente acertada y es  el desamor versus el cáncer, los dos carcomen la materia hasta convertirnos en sujetos inanimados “muertos”. Con la diferencia que ante el desamor hay una oportunidad para remediar las cosas y para ello hay que escuchar al corazón o la conciencia como es el caso del personaje protagónico de su obra que siempre escucha las palabras de su abuela he aquí la abuela se ha convertido en su conciencia en todo momento.

Cenelia Rostran, trabaja en labor social con niños, por ello su respuesta así ante mi pregunta ¿Qué te ha inspirado a escribir un libro con este tipo de contenido?

  • -“Mi entorno laboral me ha dado la oportunidad de un despertar literario en cuanto a éste tema, puesto que trabajo cerca de niños carentes más de amor que de cosas materiales”.

He aquí la invitación a leer esta valiosa obra, donde hallaremos una flecha con la dirección hacia el amor. Esta obra está disponible en la Librería Fernanda en la ciudad de Matagalpa.

Información

La autora es escritora, poeta y gestora cultural nicaragüense.

SHARE