Valoran como positiva las iniciativas de la Contraloría General de la Republica

293

Santo Domingo. El expresidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. (IAIRD) y exconsultor del Proyecto Transparencia en la Administración Pública, (TAD/DR/USAID), Juan Ovalles, manifestó este que apoya las iniciativas de continuidad de Estado tomadas recientemente por la Contraloría General de la República para transformar las Unidades de Auditoría Interna y los Sistemas de Control de Interno de las entidades públicas.

Indicó que el establecimiento de un Sistema de Control Interno eficaz es imprescindible para elevar el nivel de institucionalidad del país, el manejo pulcro y transparente de los recursos públicos y para prevenir cualquier acto de corrupción.

Valoró como positivo el anuncio hecho por el actual Contralor General de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, para transformar las unidades de auditoría interna, las cuales consideró que ameritan ser fortalecidas en sus estructuras y en sus funciones para ser más efectivas en las labores que realizan.

El profesional de la auditoria refirió que debe contar con los técnicos necesarios para supervisar la implementación efectiva de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de Primer y Segundo Grado y la realización de auditorías internas que contribuyan al fortalecimiento institucional de las entidades gubernamentales.

Señaló que es oportuna la decisión de poner en ejecución la resolución No. 008-20 emitida recientemente por la Contraloría General de la República, la cual establece una nueva matriz para el autodiagnóstico o evaluación para el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de Primer y Segundo Grado en las instituciones públicas bajo su ámbito de aplicación.

«Esta nueva matriz que utilizarán las entidades públicas para la realización desde cero de sus respectivos sistemas de control interno, guarda relación con la resolución No. 001-19 de fecha 12 de abril del 2019 emitida por la Contraloría General de la República, dijo. »
Expresó que con la referida resolución se puso en circulación la emisión de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) del Sector Público Dominicano actualizadas, tomando como referencia el Marco Integrado de Control Interno COSO 2013 que representa un compendio de mejores prácticas internacionales en materia de control interno.

Ovalles, quién recientemente obtuvo el Certificado en Control Interno COSO 2013, avalado por el Instituto Global de Auditores Internos (IIA) y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc., (IAIRD), hizo la siguiente recomendación:

“Que el presidente de la República, Luis Abinader instruya a todos los titulares de las entidades públicas bajo la dependencia del Poder Ejecutivo para comprometerlo que al concluir el presente mandato presidencial el 16 de agosto de del 2024, estas entidades hayan logrado implementar de manera exitosa y con un funcionamiento efectivo y demostrable las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de Primer y Segundo”.

Subrayó esta recomendación con el propósito de que el país cuente con un Sistema Nacional de Control Interno eficaz, tal y como lo estable la Ley 10-07 Que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República (CGR) y su Reglamento de Aplicación No. 491-07.

Por otro lado, valoró positivamente la creación reciente del Consejo Nacional de Control Interno, iniciativa tomada por la Contraloría General de la República para agilizar y fortalecer estrategias de control en las instituciones del Estado.

Este consejo fungirá como máximo órgano de control y dirección de la gestión de control interno, de conformidad a lo establecido en la resolución No. 009-20, emitida por la Contraloría General de la República, el cual quedó integrado por:

1) El Contralor General de la República, quien lo preside;
2) La Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría, que fungirá como Secretario Ejecutivo;
3) Un representante rotativo de las direcciones de Auditoría Interna, Gubernamental o Especiales
4) La Dirección Legal;
5) Y la Dirección de Tecnología de la información de la Contraloría General de la República.

El expresidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc., consideró que este consejo debe ser más incluyente para comprometer a los representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil que tienen que ver directamente con la Contaduría Pública, la Auditoría Interna y los profesionales del derecho, por lo cual hizo la siguiente sugerencia al Señor Contralor General de la República:

“Que integre al referido consejo al presidente o un representante del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, Inc. al presidente o un representante del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc., al presidente o un representante del Colegio Dominicano de Contadores (CODOCON) y al presidente o un representante del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

SHARE