Prohibido olvidar

141

‘’ Nunca olvido una cara, pero con la suya hare una excepción’’. Groucho Marx

Por: Carlos Martínez Márquez

Rubén Blades, a través de sus canciones, asume una postura de contenidos liricos en la que describe eventos reales de situaciones que vive América Latina y los pueblos regidos por los políticos irracionales que administran el erario público. Prohibido olvidar es como le llamo una ‘’obertura musical’’ (de las tantas que ha escrito dicho autor) que llama a la reflexión de los pueblos, en donde la conciencia ciudadana debe ser una constante para no caer en el letargo y en el lecho de la indiferencia. La magia de sus composiciones siempre contiene ribetes de corte social, pero que a su vez se sienten en la planta de los pies y hasta sentados, incluso.

No se debe ser coherente sin que previamente se de una conexión entre la razón y el sentimiento; el ser humano tiene elementos genéticos que nos da capacidad de poder discernir de lo que es el bien y el mal y sus consecuencias. Poseemos ese mecanismo que nutre la conciencia de nuestra individualidad.  América latina sobrevive por la fe de su gente y que cree que un ‘’mañana’’ abrirá nuevos horizontes menos complejo e insoportable, con una justicia que exprese en su vocación de servir— la entereza de enderezar los entuertos— en la que históricamente nos han afectado como sociedad. El desarrollo de las naciones parte de su educación, la que nos define en términos sociales y culturales.

La pobreza en Latino América es la resulta de la desidia política de sus dirigentes, con narrativas desbordantes en demagogias y mentiras sobrevaluadas que abusan de nuestra inteligencia y nos doblegan haciéndonos pagar la factura de sus chistes insípidos y de querer manipularnos cada vez que se les antoje. Cada amanecer marca un nuevo desafío a la actitud [para mejorar nuestro estado de ánimo] de cara a cualquier desavenencia que afecte nuestras emociones.

El mundo se esta manifestando y reaccionando en contra del vandalismo de sus dirigentes que asumen actitudes irresponsables| por querer incursionar en políticas anacrónicas, y que van en detrimento a la evolución de como debe marchar la economía que beneficie a todos por igual. Los gobiernos en Latino América han sido un verdadero desastre—que— teniendo la posibilidad de generar bienestar a la gente, provocan una epidemia de pobreza en la que no existe subsidio moral suficiente para sufragar las frustraciones, fruto de las malas decisiones y desaciertos.

Los pueblos deben estar alerta siempre de sus gobernantes, para que no tomen caminos erráticos y que fruto de la indiferencia y sumisión no los conviertan en cómplices de su mala fortuna. El poder de los pueblos esta expresada en sus constituciones que sirven de guía para el reclamo al derecho a la vida digna y al libre acceso a la educación, solo así, la conciencia colectiva nos advierte que debemos preservarnos para asumir el compromiso de defender la integridad de las instituciones.

El referente de sus composiciones estimula el activismo de cada ciudadano latino americano, en la que enarbola en cada lírica, el compromiso social— que procure el bienestar promovido por esa fuerza gravitacional de nuestra conciencia y que cada cierto tiempo surja un liderazgo que nutra una filosofía de vida pulcra. Rubén Blades surge en la música para suerte nuestra, de que, a través de sus canciones, podemos danzarla y meditarla, sin que nos haga perder la perspectiva y que el espectro del olvido no sea una silueta para obliterar lo que tenemos a la vista y usarlo como pretexto para no flagelar nuestra razón de lucha.

El autor es articulista.