Aldeas Infantiles organizó Encuentro Políticas de Prevención Abuso Sexual Infantil

401

Santo Domingo. – Con el objetivo de promover el cumplimiento de los roles que deben jugar estos actores en la protección efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) contra el abuso sexual; Aldeas Infantiles SOS República Dominica, organización que trabaja en la defensa de los derechos de la niñez; realizó el “Encuentro Virtual sobre Políticas de Prevención del Abuso Sexual Contra NNA: Entornos Protectores, Actores y Roles”, desarrollado en el marco de la campaña educativa “Yo Te Protejo, contra el Abuso Sexual”.

El encuentro, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Director Nacional de la organización, José Luis Benavides, contó con la participación de actores claves del sistema de protección, de la sociedad civil, destacados representantes entidades públicas, y la cooperación internacional, así como de la propia organización, quienes socializaron perspectivas de abordaje del abuso sexual contra NNA desde las políticas y programas que desarrollan sus respectivas instituciones.

Al iniciar el ciclo de conferencias, la asesora de Programas de la organización, Raquel Santos, puntualizó algunos elementos que interfieren en la lucha a favor de la prevención del abuso infantil como son: la baja inversión del Estado y la poca coordinación entre las instituciones que deben dar respuesta a esta situación. Estos puntos deben ser atendidos y buscar soluciones para la eliminación del abuso infantil en nuestro país.

Además, Peter De Wannemaeker, Coordinador de la Unidad Especializada en NNA en situación de Violencia (UAV UNIBE), explicó que muchos de los abusos no se reconocen en el mismo momento (algunos duran hasta 5 años para descubrirse); existe una gran cantidad de abusadores que son familiares y viven con las víctimas y que sólo a un 30% de los perpetradores se le reconoce algún trastorno mental.

Añadió que también ocurren casos en lo que existe la complicidad de la madre, o que esta no le cree a sus hijos cuando le comentan lo sucedido y destacó el poco conocimiento de las familias sobre el proceso de denuncias de abuso infantil, así como el bajo involucramiento posterior en las terapias.

Wannemaeker manifestó que el factor económico puede incidir en cuanto a la prevención y respuesta al abuso ya que el apoyo que pueda recibir una madre de sus familiares, quienes les pueden ofertar recursos que podrían proteger más a sus hijos. Sin embargo, si la madre depende económicamente del esposo, esto pudiese constituir un factor de riesgo.

En cuanto a la dinámica familiar, indicó que en ocasiones hay una presión familiar para callar el caso de abuso, o que se de manipulación de vínculos afectivos en situación de incestos. Por lo que resaltó la importancia que los padres tengan habilidades que les permitan conocer las necesidades psicoemocionales de los NNA, disponibilidad emocional para responder a las necesidades emocionales, aplicar métodos de crianzas positivos y ofrecer educación sexual a sus hijos e hijas.

Mientras que cuando ya ha ocurrido el hecho “la familia de la víctima necesita saber qué es lo que está pasando, cuál es el tipo de abuso, saber el papel en este caso, y como hacer una denuncia, además contar con una red de apoyo”.

De forma similar, Fior Alcántara, Facilitadora de la Fundación Abriendo Camino, abordó los factores sociales que facilitan el abuso sexual abordaje comunitario para la prevención.

En tal sentido, reveló que según los resultados del estudio “La violencia sexual de niños, niña y adolescente, de Villas Agrícolas”, el 90% de las adolescentes y entrevistadas contestaron que su primera relación se produjo por voluntad propia, no de maneras forzadas o inducidas, por curiosidad sobre temas sexuales.

En tanto que, los niños se inician a temprana edad en el uso y consumo de alcohol, explotación sexual, incorporación laboral prematura, y desvinculación del mundo escolar por trabajo o matrimonio.

Logros institucionales contra el abuso sexual infantil

Durante el encuentro, las expositoras del panel “Prevención y Respuesta frente al abuso sexual: Políticas Publicas y Programas” destacaron los logros y retos de sus respectivas instituciones en la lucha contra el abuso sexual infantil. Tal es el caso de UNICEF, según explica Fabiana Gorestein, la organización tiene definida una ruta de acción para tratar y derivar los casos que les lleguen, formando a sus colaboradores para prevenir y denunciar los casos explotación y abusos sexuales.

De la misma manera, la Asesora de Protección Infantil de CONANI, Dra. Josefina Luna, mencionó las distintas actividades que se realizan para dar respuestas a los casos de abusos sexuales de los NNA, como la destinación de una línea de denuncia y los hogares de pasos para preservar la integridad física y emocional de las víctimas.

Resaltó que desde el Poder Ejecutivo se ha creado el Gabinete de Niñez y adolescencia la cual se están formando las bases para trabajar con la prevención de los embarazos en adolescentes, la educación en salud sexual y reproductiva y la prevención del matrimonio infantil.

En cuanto a los logros realizados por el Poder Judicial, La magistrada Olga Guzmán, Juez de la Corte de Apelación de NNA de San Cristóbal, destacó que se están realizando capacitaciones de forma constante a los jueces a través de la Escuela Nacional de la Judicatura y la conformación de una comisión de educación para llevar talleres a las comunidades a través de las escuelas y las organizaciones comunitarias.

De Igual modo, la magistrada Olga Diná, Directora de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio Público, destacó la labor de la institución Estatal en colaboración con otras organizaciones en casos abuso sexual infantil, el abuso en línea, trata, la prevención de la ingesta de alcohol, el matrimonio infantil, y otros.

Aseveró que se impone la necesidad de una coordinación intersectorial para poder lograr una intervención eficaz, para hacer un trabajo de manera integrar y ecológico. Es un trabajo de 24 hora, no debe haber un celular apagado, para lo cual se debe trabajar con colaboradores sensibilizados y comprometidos con esta problemática, puesto que si “la capacitación es necesaria, también lo es contar con las personas que tengan sensibilidad para trabajar con los NNA”.

Factores causales y espacios de ocurrencia

El abuso sexual constituye una de las formas de violencia más crueles e inhumanas que se ejerce contra la niñez y va en aumento en nuestro país. Este fenómeno puede originarse en cualquier espacio de interacción de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo la familia y la comunidad.

Cabe destacar, que los agresores sexuales escogen a su víctima dentro de un contexto con factores que facilitan la comisión del abuso sexual: observando vulnerabilidad, el no acompañamiento, la baja autoestima del NNA, falta de empoderamiento, y apatía comunitaria; al identificar estos aspectos llevan al agresor a iniciar un acercamiento a la víctima. Es por ello que los padres, madres, tutores, vecinos y demás miembros de la comunidad deben vigilar para que se respeten los derechos de los niños y niñas, denunciando cualquier abuso en su contra.

Los factores causales van desde lo social, familiar, hasta lo personal. En cuanto a lo social, las principales causas están asociadas a la no consideración del niño y la niña como sujeto de derechos, abuso de poder y legitimación de la violencia, tolerancia cultural hacia la violencia en ciertas manifestaciones, falta de conocimiento sobre el problema y sus consecuencias en la vida de la niñez.

Dentro del espacio familiar, los principales generadores están vinculados con la desigualdad en las estructuras de poder a nivel familiar, la violencia de género y el distanciamiento emocional de las personas adultas con los menores de edad.

Y en cuanto a lo personal, selección de la víctima en base a alguna discapacidad física o psíquica, carencias afectivas y/o falta de información, por lo cual resulta imperioso formar y empoderar a los niños y niñas en sus primeras etapas de desarrollo.
Al cierre de la actividad, representantes de la organización destacaron la importancia de crear espacios similares para socializar temas de la niñez; además de, promover las obligaciones, responsabilidades y roles del Estado, la sociedad, la comunidad y la familia en la protección de los NNA contra el abuso sexual; y visibilizar la problemática en los diferentes espacios de ocurrencia.

SHARE