Nuevas funciones en Google Meet

1432

En este año de pandemia uno de los sectores que más cambio ha tenido que realizar en sus diferentes entornos es el área educativa; Las escuelas, maestros, padres y estudiantes se han subido en un tren de alta velocidad llamado Transformación digital, en el que día a día obliga a todos a acostumbrarse a la nueva realiada educativa.

Por su parte los maestros están aprendiendo cómo administrar mejor sus clases y continuar conectados con sus estudiantes a través de diferentes aplicaciones que ofrezcan mas que una simple conexión virtual, una de ellas es Google meet.

Con la actualizacion de todo el entorno de trabajo de Google llamado “Work Space”,  Meet ha recibido unos cambios muy interesantes a beneficios de los docentes que buscan una herramienta que ofrezca un entorno colaborativo dentro de sus clases virtuales, a continuación te hablo de ellos.

Pizarra digital con Jamboard

Jamboard es una pizzarra digital la cual ofrece la facilidad de escribir, dibujar o construir cualquier bosquejo en equipo en tiempo real.

Con la actualización  ademas de lo anterior, ahora puede usar Jamboard para hacer que sus lecciones de Meet sean más interactivas; comience por preparar su pizarra digital antes de la lección. Cuando llega el momento de comenzar una sesión de clase, las pizarras blancas son de solo lectura para la clase de forma predeterminada, pero se pueden hacer colaborativas para que todos los estudiantes puedan editar y desarrollar las ideas de los demás. Tanto los profesores como los estudiantes pueden presentar una pizarra, pero el profesor puede restringir esto mediante la configuración de "quién tiene permiso para presentar". Si las presentaciones están restringidas, los estudiantes aún podrán ver y colaborar en la pizarra del profesor.

Fuente de imagen: Externa.

La integración de Jamboard ayuda a los alumnos a colaborar y a desarrollar las ideas de los demás de forma colaborativa y en tiempo real.

Salas de descanso

Las salas de reuniones permiten a los educadores dividir a los estudiantes en discusiones simultáneas en grupos pequeños. Ahora están disponibles para los clientes de G Suite Enterprise for Education , ya que muchas escuelas han comenzado el aprendizaje a distancia o híbrido, y se lanzarán a ediciones adicionales de Google Workspace a finales de este año. Durante los próximos meses, agregaremos nuevas funciones como un temporizador y una opción de "pedir ayuda" para que los participantes llamen la atención del maestro. Con las salas de grupos pequeños, los maestros podrán reflejar sus métodos de enseñanza en el aula en Meet.

Fuente de imagen: Externa.

Permita una mayor participación en las salas para grupos pequeños y divida a los estudiantes para trabajar en grupo simultáneamente.

Informes de asistencia

Tomar asistencia puede llevar mucho tiempo, especialmente con clases remotas. Los profesores pueden ahorrar tiempo con los informes de asistencia , que ahora se implementarán en las próximas semanas para los clientes de G Suite Enterprise for Education. El informe incluye el nombre de cada participante, el correo electrónico y el tiempo que el participante estuvo de guardia, incluida la hora inicial de entrada y salida. Los organizadores de reuniones pueden recibir estos informes de forma segura después de reuniones con más de cinco participantes. A finales de este año, agregaremos controles de administración para habilitar o deshabilitar los informes de asistencia para el dominio y los controles de host para darles a los maestros la opción de activar o desactivar esta función en cada reunión.

Fuente de imagen: Externa.

Los informes de seguimiento de asistencia se enviarán automáticamente a los organizadores de la reunión, compartiendo los nombres de los participantes, los correos electrónicos y la duración de la reunión.

Preguntas y respuestas

La nueva función de preguntas y respuestas , que los clientes de G Suite Enterprise for Education verán en los próximos días, permite a los estudiantes hacer preguntas sin interrumpir el flujo de la lección o la discusión. Los estudiantes pueden publicar sus preguntas en una cola y otros estudiantes pueden votar a favor de las preguntas para que el maestro sepa cuál responder primero. Para un mejor control, los profesores pueden ocultar cualquier pregunta y pueden habilitar o deshabilitar el envío de preguntas en cualquier momento.

Fuente de imagen: Externa.

Preguntas y respuestas ayuda a los estudiantes a compartir y priorizar preguntas sin interrumpir las lecciones.

Votación

Y, por último, las encuestas, ahora disponibles para los clientes de G Suite Enterprise for Education. La encuesta permite a los maestros verificar periódicamente para asegurarse de que los estudiantes comprendan el trabajo de clase y no se queden atrás. La retroalimentación instantánea también permite a los maestros ajustar el plan de estudios cuando los estudiantes requieren un desarrollo adicional en ciertas materias. Las encuestas también pueden hacer que las clases sean divertidas con rompehielos para reactivar el compromiso de la clase, iniciar discusiones o debatir un tema.

Fuente de imagen: Externa.

Las encuestas permiten a los profesores obtener comentarios instantáneos de los estudiantes.

ICYMI: lanzamientos recientes de Meet para educadores 

Recientemente, facilitamos a los moderadores la gestión de quiénes pueden unirse a sus reuniones con un simple interruptor llamado Acceso rápido. Los educadores también tienen nuevos controles de reunión para administrar quién puede compartir su pantalla  y quién puede enviar mensajes de chat dentro de la reunión para hacer que el entorno de aprendizaje a distancia sea lo más seguro posible.

Fuente de imagen: Externa.

Los moderadores de educación ahora pueden controlar fácilmente quién puede unirse, chatear o presentarse durante una reunión.

Ahora puede difuminar el fondo en las reuniones (próximamente en Chrome OS), lo que ofrece a los participantes de la clase más privacidad y limita las posibles distracciones, como una cama sin hacer o una mascota amigable. Y dado que muchas clases no pueden ser todas juntas en persona en este momento, hemos hecho que sea más fácil sentirse como si estuvieran juntos con una vista de mosaico más grande de hasta 49 participantes a la vez.

Es bueno aclarar que todas estas novedosas funciones solo estan disponibles para meet en sus versiones G suite Education y G Suite Enterprise For Education, la version gratuita mejor conocido como “meet” que esta disponible con nuestras cuentas de Google personales no posee disponible alguna de estas funciones plasmadas en este articulo.

 

Ramon Ortiz
El autor es Ing. en Informática, especialista en Tecnología Aplicada, consultor de tecnologías aplicadas y especialista en Diseño Instruccional en Entornos Virtuales, es además; Editor de Tecnología de los periódicos digitales www.elsoldelasamericas.com y www.MiOpinion.Net