Presidente JCE aboga por la aprobación urgente de una ley de Registro Civil

339

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, abogó por una urgente modificación de la Ley 659 sobre el Registro Civil para extraerla del Código Civil y que se aplique de manera independiente.

Jáquez Liranzo definió la actual legislación como una herramienta vetusta que debe actualizarse, modernizarse, pero de manera consensuada entre todos los sectores que sustentan el trabajo en la JCE. El presidente del órgano electoral se pronunció de esta manera al participar junto al pleno de la JCE en un encuentro con la comisión de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Elías Wessin Chávez.

La citada comisión estudia la posibilidad de modificar la Ley de Partidos y Movimientos Políticos y la Ley del Régimen Electoral con la perspectiva de aprobar un Código Electoral, que norme todas actividades vinculadas con este tema.

Sobre este particular, afirmó que estas leyes deben ser revisadas y modificadas y que para eso se necesita la participación de todos los actores, en especial la JCE que está facultada por la Constitución para someter propuestas al Congreso vinculadas a sus funciones.

Abogó por una conexión directa entre el órgano electoral y los congresistas para lograr esta meta y agradeció la disposición manifiesta de colaboración de los legisladores para alcanzar este objetivo.

“Nos comprometemos a formar una comisión multisectorial con juristas, politólogos y técnicos de la Junta Central Electoral para presentar una propuesta de modificación de las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral”, destacó Jáquez Liranzo.

Más de 20 congresistas participaron de esta reunión celebrada en uno de los salones del edificio del Congreso Nacional en la que intercambiaron ideas del rol que deben jugar los diputados para las modificaciones de las referidas leyes que sustentan el trabajo de la JCE.
Durante el encuentro, los miembros titulares del pleno de la JCE Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, expusieron las necesidades y parte de los proyectos en los que trabaja el pleno de la JCE a corto, mediano y largo plazo.

Enfatizaron la necesidad de iniciar el proceso de conformación de las 158 Juntas Electorales para el próximo año 2021, de modo que se pueda ganar tiempo para la celebración éxito de las próximas elecciones.

Hablan Pacheco y Wessin Chávez

A su llegada del pleno a la sede de la Cámara de Diputados fue recibido por su presidente Alfredo Pacheco, en compañía de los voceros de las diversas bancadas entre estos Julito Furcal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tomás Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Juan Dionicio Rodríguez de Frente Amplio y Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC).

“El país tiene una alta expectativa con esta Junta Central Electoral y sabemos que van a salir muy bien”, expresó Pacheco.

En tanto, para el presidente de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral, Elías Wessin Chávez, la JCE y ese organismo legislativo debe haber una retroalimentación entre ambas instituciones, hay que sacar un documento completo para que no sean afectadas las próximas Elecciones Generales del 2024.

SHARE