PLD: Reclaman seguir el debido proceso

371

Dirección del PLD atenta a señales de persecución política en sometimiento sus dirigentes pasados funcionarios, declara Andrés Navarro.

Andrés Navarro, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no descartó que terminen siendo persecución política las detenciones con fines judiciales de ex funcionarios dirigentes de esa organización, incluyendo dos hermanos del expresidente de la República Danilo Medina.

En ese orden explicó que el término de cobardía utilizado por su compañero de organismos y ex presidente Danilo Medina, por la forma de dichas detenciones no constituye una objeción a que el Ministerio Público ejerza su autoridad, sino que lo haga cumpliendo el Debido Proceso de Ley.

“En la medida en que se vayan agregando violaciones al debido proceso se va generando un viso de persecución”, dijo Navarro al referir dicho calificativo a esperar cómo continúa desarrollándose dicho proceso para no caer en el clisé de “persecución política” porque involucra a dirigentes de partidos.

“En la medida en que hayan evidencias de que se está tendenciando el curso de la justicia, de que se están violando los procedimientos, entonces hay una intención más allá de la justicia misma”, enfatizó Navarro en una comparecencia televisiva reseñada por la Secretaría de Comunicaciones en la que destaca la presunción de inocencia de los imputados.

Tras afirmar que sus compañeros de partido y ex funcionarios serán descargados en los tribunales, dijo que cuando ello ocurra quién enmendará la dignidad mancillada de los perseguidos judicialmente.

Insistió en que la dirección política del PLD no se opone a que se haga justicia, pero con la salvedad de que primero se identifiquen pruebas con méritos suficientes para abrir un expediente judicial, siempre siguiendo el debido proceso legalmente establecido.

Sostuvo que el pasado domingo en las detenciones de pasados funcionarios y vinculados las autoridades del Ministerio Público y policiales actuaron violando procedimientos elementales como en el caso del ex ministro de Salud Pública, Fredy Hidalgo, e hizo referencia a un video sobre ese acto que está circulando en las redes sociales.

Preguntó qué cuál es la necesidad de permitir algo tan elemental como permitir que un detenido se vista decentemente, y que si el doctor Hidalgo representaba algún peligro para la sociedad.

Navarro mostró extrañeza en que entre los detenidos el domingo a unos se les había citado previamente al Ministerio Público y a otros no, considerando que a todos se les debió citar previamente “porque hay un tema de la dignidad de la persona que va más allá de la legalidad”.

Ante inquietudes de sus entrevistadores del Matinal 5, el miembro del Comité Político peledeísta criticó igualmente la forma en que las pasadas autoridades del Ministerio Público practicaron los arrestos contra los implicados en el denominado caso Odebrecht, que incluye a altos dirigentes de los partidos mayoritarios con roles en los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Dominicano.

Llamó la atención sobre el hecho de dar un tratamiento de reos a personas que no les han sido conocidas las causas y que por ende tienen derecho a la presunción de inocencia.

“No importa que haya sido en la administración anterior o en ésta. Debemos tener la responsabilidad de señalar que así no se deben hacer las cosas, si se quiere hacer justicia. Si no se quiere hacer justicia y no un espectáculo o acto de propaganda”, subrayó Andrés Navarro.

Insistió en que el PLD es reiterativo en el sentido de no oponerse a los sometimientos de compañeros y ex funcionarios; manifestando respecto de los hermanos detenidos del presidente Danilo Medina que como éste manifestó el domingo una vez agotado el debido proceso está confiado en que los mismos serán descargados.

“El PLD no está auspiciando opacidad en la justicia. No está auspiciando la impunidad. Lo que está exigiendo es que se agote el debido proceso con cualquiera de los imputados y con otros que puedan venir”, dijo Navarro.

 

SHARE