EGEHID y el INDRHI retoman construcción presa de Guaigüí para llevar agua a La Vega

387

Obra produciría 300 megavatios de electricidad y permitiría regar amplias zonas agrícolas.

Por Emmanuel Solano.-

LA VEGA,República Dominicana .-  La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se proponen retomar el proyecto de la presa de Guaigüí, la cual representa una solución definitiva al problema de suministro de agua del municipio de La Vega, permitiría regar miles de tareas y generaría unos 300 megavatios de electricidad.

El anuncio fue hecho por los ingenieros Rafael Salazar, administrador general de EGEHID, y Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, durante un recorrido por el lugar donde se construirá la obra, iniciada durante el gobierno de Hipólito Mejía en el año 2003 y paralizada posteriormente.

El proyecto, que estuvo a cargo del INDRHI en principio, es estudiado por los técnicos de ambas instituciones, así como el Gabinete de Agua, ante el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de resolver de manera definitiva el problema de suministro de agua de una población tan importante como la de La Vega.

Salazar y Caba, que fueron acompañados por autoridades provinciales, incluyendo varios legisladores, coincidieron en su explicación sobre las potencialidades de la obra, destacando que en lo concerniente al acueducto de La Vega, vendría a representar una solución duradera, de más de 40 años.

“En las condiciones actuales, en 10 años esta provincia de La Vega no tendría agua, por lo que estamos buscando las formas de encarar el problema y buscarle solución, y la más cercana que tenemos es la continuación de esta obra”, planteó el ingeniero Salazar al ponderar la importancia de la presa de Guaigüí.

Características de la presa de Guaigüi

Conforme con el diseño original, la presa de Guaigüí tendría una capacidad de embalse de alrededor de 53 millones de metros cúbicos de agua, en tanto que el río Camú, sobre el cual se levantaría, tiene un flujo promedio anual de 7.0 metros cúbicos por segundo.

Para  la generación de 300 megavatios de energía limpia, la casa de máquinas estaría compuesta por cuatro turbinas de 75 megavatios cada una y un sistema de rebombeo, lo que estaría agregando un gran valor a la obra, proyectándose una muy buena tasa de retorno en términos económicos.

Otro elemento destacado tanto por Salazar como por Caba es el fomento del turismo de montaña, por considerar que la presa de Guaigüí se constituiría en uno de los principales atractivos turísticos del país y de La Vega de manera particular, ya que estará ubicada entre las montañas de Jarabacoa y el municipio cabecera de la provincia.

“Lo que queremos es dar pronta respuesta y estamos aquí porque queremos retomar esta importante obra, que reiteradamente viene siendo demandada por la población y las autoridades de La Vega, porque además del suministro de agua potable, el riego de las zonas agrícolas, la generación de electricidad y la promoción del turismo, también hay otro beneficio, que es el control de las crecidas del río Camú, que tanto daños han causado”, agregó Salazar.

Participaron en el recorrido los miembros del Consejo de Administración de EGEHID, Máximo Antonio Gómez Peña, Leónidas Ceballos Santana y Martín Amado Mercedes Tejada (Amado Then), Pedro del Orbe y Luis Eduardo Villar. También estuvieron el subadministrador Máximo D’Oleo y el director de Desarrollo Hidroeléctrico, Samuel Peralta.

SHARE