ABANCORD apoya iniciativas de la Superintendencia de Bancos

360

Favorece actualizar la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, contemplado en las normas bancarias y financieras, y apoya la creación de la Cuenta Básica por parte de la Superintendencia de Bancos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) apoyó la propuesta de la Superintendencia de Bancos (SB), elevada ante la Junta Monetaria, para actualizar la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos contemplado en las normas bancarias y financieras.

La entidad, que preside la señora Cristina De Castro, consideró que el ajuste de RD$500,000 a RD$2.0 millones para garantizar depósitos ante imprevistos que impliquen la liquidación de entidades de intermediación financiera, contribuye con el fortalecimiento de la confianza que el público mantiene en el sistema financiero.

Abancord recordó que la garantía mínima de depósitos de RD$500,000 se aprobó en 2002, hace 18 años, en el contexto de la entrada en vigencia de la Ley Monetaria y Financiera, por lo cual ya es suficiente tiempo para ser indexado por efecto de inflación y devaluación de la moneda.

Por otro lado, el gremio bancario también ofreció su apoyo a la circular 029-20 a través de la cual la Superintendencia de Bancos crea la “Cuenta Básica”, una especie de ventana para todos los que, por diferentes razones, están excluidos de los servicios financieros formales.

La entidad dijo que siempre estará al lado de las iniciativas que propicien la inclusión financiera y en disposición de colaborar para lograr ese objetivo y una mayor penetración financiera de la mano con las autoridades reguladoras y supervisoras.

Asimismo, Abancord valoró positivamente el plan de fortalecimiento institucional que se desarrolla actualmente a lo interno de la Superintendencia de Bancos.

SHARE