Organizaciones solicitan cancelación licencia ambiental concedida al aeropuerto de Bávaro

132

Advierten podría desaparecer el turismo

 SANTO DOMINGO.-Organizaciones comunitarias, medioambientales y de profesionales solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante un recurso de “intervención voluntaria”, la cancelación definitiva de la licencia medioambiental concedida al Aeropuerto Internacional de Bávaro, cuya construcción califican como “peligro Público, que podría hacer desaparecer el turismo dominicano”.

La petición fue hecha por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Coalición Ambiental de la Región Este y el Proyecto de Coaliciones Macorís Verdes, entidades que dijeron no explicarse que el nuevo ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera no se haya pronunciado en torno a las licencias y permisos “otorgados ilegalmente” por su antecesor, Ángel Estévez.

Indicaron que pese a la suspensión de la construcción de la terminal aeroportuaria por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el ministro de medio Ambiente, Orlando Jorge Mera no se ha pronunciado sobre esa licencia concedida de forma ilegal.

Euren Cuevas Medina, voceros de las organizaciones, expresó la preocupación de las comunidades de la región Este por los daños que podría causar la construcción de ese aeropuerto a la biodiversidad, los reservorios de agua y la contaminación del aire, por lo que “con esta intervención voluntaria estamos defendiendo un derecho fundamental como lo es el acceso al agua potable”.

Explicó que el ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera no tiene razón para mantener vigente esa licencia medioambiental porque ya el IDAC, emitió una resolución suspendiendo la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro y solicitó al ministerio de Medio Ambiente la cancelación de la licencia ambiental concedida por la anterior gestión.

“Esta intervención voluntaria es para reforzar la solicitud que hiciera la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) de cancelación de la licencia ambiental concedida de forma ilegal, por el daño considerable y permanente que causaría la construcción de ese aeropuerto a las aguas subterráneas”, manifestó.

En la actividad participaron también David Montes de Oca Fortunato, de la coalición Ambiental de la Región Este  y Víctor Suffront, del Proyecto de Coaliciones Macorís Verdes.

 

 

SHARE