Hay invisibilidades que te sacuden

476

“Existen invisibilidades que te sacuden, que todo lo agitan; invisibilidades que dan paz a nuestros fantasmas en la memoria del recuerdo, para jamás dejar de ser. Dichas invisibilidades son innegables, porque fueron y dejaron una huella y por eso tienen nombres. Son metáforas que se expresan mejor en el sentido poético de la palabra desgarrante y enamorada del color, de la nitidez; porque los suspiros son razones visibles para el alma, son fusión de sentimientos que se escurren el las líneas delirantes enhebradas del recuerdo”

Osiris de la C. Valdés López

Consabida como “Azula”, la escritora (puertorriqueña) Tania Anaid Ramos González apuesta a la expresión de su propia voz en su libro recientemente publicado por la editorial Areté Boricua. Su poesía crea un espacio resguardado para compartir sentimientos, asumir pérdidas y acercarse al dolor evocando el contenido y la forma relacionados con estas mujeres, convergiendo en la necesidad de expresar lo intangible desde una perspectiva femenina. La obra está compuesta de tres secciones, organizadas a partir de una dedicatoria a mujeres que han tenido un impacto en la formación tanto poética como ética de la autora. Ellas son la poeta uruguaya Idea Vilariño, la poeta puertorriqueña Ángela María Dávila y la tercera sección está dedicada a la activista puertorriqueña Lolita Aulet. Contrario a las otras secciones dedicadas a poetas de la palabra, la dedicatoria pretende hacerle homenaje a una poeta de la acción. Con epígrafe que enlaza movimiento e invisibilidad, los 25 poemas de esta parte se distinguen por el énfasis en lo político y en la justicia social. Algunas de sus composiciones son: “Un mayo en huelga se enlista al deseo” y “Un hombre invisible”. Azula nos dice, con acierto: “La memoria es el pacto entre el cuerpo y el olvido”… porque el olvido, en lugar de ser enemigo de la memoria, la protege y la deja descansar ”…

Los poemas contienen imágenes que lidian con el deseo, el dolor, y la nostalgia. Cada uno de ellos es un universo propio, pero conecta muy bien con los demás. Un libro que comienza y termina con un soneto. Aunque Azula elige el verso libre en las composiciones para recordar que, al igual que la libertad que defiende en la mujer, hay que defender la libertad métrica en el verso mismo sin olvidar que el ritmo es el fundamento indispensable de todo poema. Mediante el siguiente enlace, a continuación mis apreciados lectores, podréis ver un hermoso vídeo de Azula, en el cual ella nos recita un poema extraído de su libro:


El Prólogo de "Invisibilidades" fue redactado Por: Melissa Figueroa Fernández (puertorriqueña) profesora en la Universidad de Ohio. Obtuvo un bachillerato y una maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Completó su doctorado en la Universidad de Cornell. Ha publicado en Bulletin of the Comediantes, ehumanista/Conversos, Journal of Spanish Cultural Studies, MLN, and Bulletin of Hispanic Studies. Su primer libro de cuentos, Nota de duelo, fue publicado por ArtePoética Press en 2018 y obtuvo una mención honorable en la categoría de cuento en el certamen del Pen Club. Melissa expresa que Invisibilidades es un libro que invita al lector a acercarse a lo que no se puede ver y, desde esta imposibilidad, permite que se utilicen los otros sentidos para transmitir emociones.

A la contraportada de este fascinante poemario la escritora Mercedes López Baralt dedica el siguiente párrafo:

Honrando el legado azul que recorre el siglo diecinueve, desde el romanticismo, el parnasianismo y el simbolismo francés hasta el modernismo dariano, que celebra con el color del cielo y el mar la inefabilidad de la poesía, Tania Anaid Ramos lo actualiza en los versos de Invisibilidades para describir no solo la poesía, sino a los protagonistas del amor y el desamor. Un arcoíris de lecturas, que van desde Alejandra Pizarnik, Matsuo Basho, Idea Vilariño, Ángela María Dávila, Palés, San Juan de la Cruz, Cortázar, Bécquer, Simone de Beauvoir y Miguel Hernández, nutre el poemario, en el que se destaca la impronta vanguardista de sus metáforas: el tren está "fatigado", el ahora es "fanfarrón", el frenesí erótico detona "el trémulo rocinante" de los besos, el sol se ha "dormido", el desamor "gerundia" la "voz acorralada" de la amada, que deviene "ventana herida" y ofrece su sexo al amante como una "raya absoluta, dibujada justo encima de mis ganas". El libro termina con una paradoja: la invisibilidad del sujeto lírico femenino, nombrado "Azula", se supera en los versos que emergen de la nostalgia del desamor, mientras que su propio país, náufrago del coloniaje, y "escondido, ausente e invisible, no se percibe".
Encuentra el libro en:
https://www.editorialareteboricua.com/
https://www.editorialareteboricua.com/tania

Sigue a AZULA en sus redes:

https://www.facebook.com/azulapoeta/

https://www.youtube.com/c/TaniaAnaidRamosAZULA

Más sobre la autora:

Tania Anaid Ramos González conocida poéticamente como AZULA, (nació en San Juan, Puerto Rico el 14 de Mayo de 1971). Es Profesora, poeta, escritora y columnista en diversos periódicos y revistas digitales de Hispanoamérica. Su padre es José Luis Ramos Santiago (n.1940-) y su madre, Diana E. González Aulet (n.1946-). Es nieta de la activista puertorriqueña y luchadora de los derechos de la mujer e independencia de Puerto Rico, Lolita Aulet (1928-1984).

Estudios y trayectoria:

Posee un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras.

Fue profesora a tiempo parcial en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en el Departamento de Estudios Hispánicos (Facultad de Humanidades) y en el Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) de la Facultad de Estudios Generales. Además, fue conferenciante en la Universidad del Este en Carolina, Puerto Rico. También fue correctora de pruebas de la Revista de Estudios Hispánicos (1996-1999) y de la Revista de política y cultura Apuesta (2005-2010).

Actualmente, es directora del Programa de Pruebas PIENSE en el College Board de Puerto Rico y América Latina y además coordina y ensambla la Prueba de Lectura para la admisión universitaria en Puerto Rico y Latinoamérica.

Libros publicados e inéditos:

Tania, ha publicado poemas y prosa poética en periódicos de su país y en antologías internacionales. Es autora de los poemarios AZULA (publicado en la red en el 2011); Invisibilidades (Editorial Areté boricua, noviembre, 2020), Llueve (inédito) y del libro de cuentos Piso 13 (inédito).

Columnista internacional:

Es columnista de distintos periódicos y revistas digitales de Hispanoamérica. Por mencionar algunos, Periódico El Sol de Colombia, Revista Ikaro de Costa Rica, Periódico El Siglo de Guatemala, Revista Latina NC de Carolina del Norte EEUU, y Revista digital Posdata Digital de Argentina.

Premios y reconocimientos:

Como poeta niña, ganó Primer Premio en el Certamen de Poesía del Ateneo puertorriqueño con el poema “Abuelita” en 1984.

Como coreógrafa, ganó el Primer Premio por la Mejor Coreografía Contemporánea representando a Puerto Rico en Honduras en 1996.

En el 2002, con su tesis de maestría ganó el Premio Gertrudis Gómez de Avellaneda otorgado por la UNESCO por su tesis de maestría sobre la idea de muerte en la obra poética de la uruguaya Idea Vilariño.

Recibe menciones de honor en el Segundo Certamen Mundial de Poesía en la categoría de poetas jóvenes del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico en el año 1992 y en Certamen Literario del Pen Club de Puerto Rico Internacional (Puerto Rico) en el 2014.

Varios de sus trabajos literarios están en la prensa internacional, en su canal de YouTube, en su blog y en su página de Facebook.

Por: Osiris López

SHARE