Tommy Galán se defiende y asegura exprocurador alteró documentos para incluirlo en caso Odebrecht

342

Santo Domingo. – Al defenderse este jueves durante el juicio de fondo por el caso Odebrecht, el exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán aseguró que el exprocurador Jean Alain Rodríguez falseó documentos y alteró números en su patrimonio para mantenerlo dentro del caso en jurisdicción privilegiada por su condición de senador, en ese entonces.

En ese sentido, Galán sostuvo que Rodríguez, durante sus funciones como procurador, armó todo un entramado de falsedades para protegerse de lo que él mismo había construido porque “si esto iba a jurisdicción ordinaria, él perdería el control de todo”.

Indicó, además, que el extitular de la PGR, obró por encima de la Constitución y las leyes, siendo el interés del Ministerio Público justificar su presencia en el caso más que el de investigar para buscar la verdad.

“Hay personas que, al sustentar posiciones, a veces se siente que tienen el derecho por encima de todo, de obrar hasta por encima de la constitución y las leyes y ese fue el comportamiento lamentable de la etapa más oscura de la judicatura en la dirección del exprocurador Jean Alain Rodríguez”, dijo ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Igualmente, el excongresista manifestó que con la finalidad de hacer creer un falso enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el Ministerio Público sacó de contexto diversas situaciones de cuando él no era senador.

Por ello, Galán defendió el hecho de que algunas propiedades no fueran incluidas en sus declaraciones, no por ocultamiento, como dijo quiere hacer ver el órgano judicial, sino por ser empresas que desaparecieron en su momento.

Sobre las empresas señaladas como aquellas desde donde supuestamente lavaba dinero, dijo que son en realidad compañías familiares desde las que “nunca me atrevería a cometer actos ilegales”.

Citó el caso de la empresa Galán, Grullón y Montás CxA, de la cual sostuvo que no posee ninguna vinculación puesto que sólo perteneció a la misma por un período de seis meses en calidad de socio y abandonó la misma, razón por la cual entiende que no era posible que hubiese lavado dinero a través de la misma.

El exrepresentante por San Cristóbal también indicó que pese a que el Ministerio Público posee certificaciones que establecen la veracidad de sus argumentos, alteraron el valor de sus propiedades para justificar su presunto enriquecimiento.

En su declaración ante las juezas del Tribunal, Galán dijo que desde el inicio se ha cuestionado sobre su inclusión en el expediente acusatorio.

“Qué yo hago aquí”, se preguntó, al tiempo que manifestó nunca antes estar involucrado en situaciones de esa envergadura ni ninguna otra.

Finalmente, Tommy Galán declaró que “no ha sido fácil y ese daño no lo van a reparar ustedes porque el dolor, el sufrimiento y la indignación ha sido mucho”, al referirse al escrutinio al que ha sido sometido durante todo el proceso judicial vivido tras ser acusado en el caso Odebrecht.

SHARE