Kenya Honda (Japón) recibirá el Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología

366

París, 26 de noviembre – El profesor Kenya Honda, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio (Tokio), jefe de equipo del Laboratorio de Homeostasis Intestinal del Centro Riken de Ciencias Médicas Integradoras (Yokohama), ha sido designado ganador del Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología 2020. El Premio reconoce su destacada contribución al campo de la microbiología, más concretamente por sus investigaciones sobre la microbiota y su impacto en el sistema inmunológico en diversas enfermedades.

El grupo de investigación del Dr. Honda ha desarrollado y perfeccionado una línea de gnotobióticos que integra técnicas de cultivo anaeróbico altamente eficientes con modelos animales gnotobióticos y de secuenciación de última generación. Esto permite la selección y prueba directa de los microbios efectores, ya que los miembros de la microbiota intestinal a menudo cooperan como comunidad para producir metabolitos que afectan a la fisiología del huésped. El Dr. Honda ha sido capaz de identificar los miembros de la microbiota que impulsan tipos específicos de respuestas inmunes adaptativas.

El profesor Honda fue nombrado por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, sobre la base de las recomendaciones de un jurado internacional compuesto por expertos en microbiología. Creado en 1977 por iniciativa del Gobierno de Cuba, el Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología está dotado con 10.000 dólares.

SHARE