El Paracaidista Infantil de Luis Xalin

90

Comentando el cuento Marea Alta

Hace poco estuve leyendo la compilación de cuentos el paracaidista infantil. Uno de los cuentos se llama marea alta. Este comentario lo basaré en diferentes aspectos: literario, cultural y educativo.

Resumiendo, el cuento dice que estaban los dos hermanos en la playa limpiando junto con su abuela y su papá. Todo comienza cuando Marino se estaba ahogando por la marejada que lo arrastró mar adentro tratando de ahogarlo. Al principio nadie parecía escucharlo, todo mundo estaba ocupado en sus actividades, nadie se percató que se estaba ahogando.

La familia recogía basura de la playa, hasta que el padre se dio cuenta del terrible acontecimiento y fue a rescatar a Marino de las fauces hambrientas del mar. Todos asustados por el acontecimiento donde Marino aprendió la lección.

Los acontecimientos aquí relatados fueron resumidos. Pero veamos que nos quiere mostrar el autor con esta historia. En lo literario se ven dos corrientes bien marcadas: el expresionismo, ya que toca temas referentes a la familia, sus situaciones y circunstancias. Expresan vivamente sus temores, sus anhelos, sus sueños y esperanzas en cada uno de sus diálogos. A la vez, se observa la corriente realista, ya que la historia se basa en hechos reales, y en lugares exactos de la República Guatemalteca.

En el ámbito cultural, podemos mencionar las supersticiones o formas mentales con que se forman a los niños y con los que algunos adultos se manejan en la actualidad. Cito ejemplos de estas expresiones encontradas en el cuento:

“No tiren basura al mar, puede enojarse y los castigaría de alguna manera. Debemos recogerla para dejar limpia la playa.”

“consumir la sal sin yodo causa güegüecho.”

“El mar se traga a los niños desobedientes”

Pero, en el ámbito pedagógico, la lectura de estos cuentos, (que no son para niños, sino, para adultos). Ayuda al lector a tener una perspectiva clara de la forma en como nos educaron y enseñaron. Al mismo tiempo, empieza a ver aquellas figuras que se enmarcan en este tipo de narrativa. Observa los patrones tanto de conducta como de pensamiento que hay enmarcados en la historia.

Un cuento narrado de manera efectiva que atrapa al lector desde la primera oración. Manteniendo el hilo y la congruencia con los actores y la situación que se presenta. Un niño descuidado, jugando, es arrastrado por el mar casi engulléndolo, hasta que su padre le salva la vida. Se muestra el entorno de la familia: recoger basura dejada en las playas, que las olas devuelve, niños queriendo jugar “retando al mar”, la curiosidad de los niños nata de probar y experimentar, específicamente acompañada de la experiencia de un adulto.

Este cuento, en lo personal, me gustó, y para deleite del lector. Lo que más resalta es su mensaje final cuando el personaje principal escucha a través de una concha, las olas del mar que le daban el mensaje: Gracias por la limpieza.