Presidente ITADO pide al Estado determinar el valor justo de las propiedades antes de comprar o vender

54
Ing. Jose Alberto Beras

 Reclaman mayor participación en tasaciones públicas.

 

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO), Juan Alberto Beras López, considera imprescindible que el Estado sepa el valor justo de una propiedad antes de vender o comprar.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que los proyectos de infraestructura en Latinoamérica y el Caribe pueden ahorrar hasta un 35% con un manejo eficiente de estos valores.

“A diario vemos propiedades nuevas con costos exorbitantes, que nacen con depreciación porque no se han observado conceptos básicos como la calidad de materiales, sintonía y distribución”, destacó Beras.

Reiteró su llamado al Gobierno Central, Senado y Cámara de Diputados, por una mayor participación en las valuaciones de los inmuebles a ser negociados.

Beras enfatizó que “hay mucha confusión en creer que un ingeniero sabe o puede valuar, éste debe de tener una especialidad en tasación para poder ejercer como valuador profesional”.

Declaración jurada

Abinader recalcó la obligación de entregar a tiempo las declaraciones juradas de bienes de sus funcionarios, pero la certificación de la misma por un tasador avalado no es un requisito.

“Nuestra sociedad es muy opaca y no se exige mucho la transparencia. Aunque hemos avanzado, aún es muy bajo el uso del valuador, explicó Beras.

Han surgido casos que han llamado la atención, donde los valores emitidos en la declaración responden a los intereses particulares y no a la realidad.

“Cuando un tasador infringe la ética puede conllevar sometimiento ante el Tribunal disciplinario de la institución y los correctivos de lugar. El gran problema radica, en que pocas veces el afectado usa estos medios que le brinda el ITADO”, apuntó Beras.

Alzas de precio en el sector inmobiliario

El ITADO pide que los corredores inmobiliarios revisen sus precios, ya que han registrado alzas de un 10% aproximadamente y esto puede producir un efecto negativo en el sector.

Beras aseguró “que la crisis provocada por la pandemia no debe generar especulaciones que afecten al consumidor, quien termina asumiendo el alza”.

Al ser entrevistado en el programa Conversando con Glenn Davis, Beras reflexionó sobre la importancia que representa para la sociedad el tasador y su profesionalización.

El Instituto de Tasadores Dominicanos, Inc. es el gremio que agrupa a más de 900 profesionales de la tasación en el país desde 1975.