MP reafirma su compromiso con los derechos y la protección de la niñez

342

Con motivo del Día Universal del Niño las magistradas Miriam Germán Brito y Olga Diná Llaverías sostuvieron un conversatorio con niños, niñas y adolescentes

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la procuradora general de corte Olga Diná Llaverías, sostuvieron un diálogo con niños, niñas y adolescentes de diferentes puntos del país, a quienes reafirmaron la determinación del Ministerio Público de trabajar para proteger los derechos de las personas menores de edad.

La magistrada Germán Brito expresó el compromiso de seguir impulsando las acciones de la Dirección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), que encabeza la magistrada Diná Llaverías, y de reforzar las medidas de protección a la niñez, una labor que debe asumirse de manera integral desde las diferentes instancias estatales.

“Es necesario ir creando conciencia en la población de la necesidad de proteger la niñez y la infancia y garantizarles salud, educación, y el progreso en términos humanos”, expuso en su conversación a través de la plataforma Zoom, a propósito de celebrarse este 20 de noviembre el Día Universal del Niño.

En tanto que la magistrada Diná Llaverías compartió con los pequeños interlocutores las preocupaciones y satisfacciones que genera la función que desempeña.

“Trabajar en favor de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana y en cualquier parte del mundo es trabajar para el presente y trabajar para el futuro; es una manera de construir una mejor sociedad y de aportar, que aunque los resultados no se vean a corto plazo, uno garantiza a futuro tener un mejor resultado”.

Este diálogo permitió instruir a los pequeños sobre el deber del Estado de brindarles protección, las precauciones que ellos deben tener para preservar su integridad física y su dignidad humana, así como las vías para informar sobre los abusos frente a los que deben estar alerta.

Durante más de una hora y en un ambiente distendido, diez invitados de entre ocho y 16 años compartieron con las magistradas información sobre el sistema de protección a niños, niñas y adolescentes, así como opiniones, preguntas, inquietudes, además de consejos, risas y hasta poesía.

Participaron niños y niñas del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Barahona, Dajabón e Independencia, seleccionados gracias a la colaboración con Plan Internacional, World Vision y el colegio New Horizons.

¿Alguien la ha acusado de corrupción?, ¿Qué deben hacer los niños si sienten que sus derechos están siendo violados? ¿Ha sido discriminada en su condición de mujer?, figuran entre las preguntas que hicieron los invitados al diálogo.

El conversatorio tomó un giro emotivo cuando Lisis Marlin Rodríguez, de Dajabón, recitó un poema sobre los derechos de la niñez, que arrancó aplausos a todos los participantes. La niña de 10 años expresó el deseo de conocer a las magistradas Germán Brito y Diná Llaverías, quienes también mostraron interés en compartir con la pequeña declamadora.

“Las autoridades tenemos que crear campañas en valores y los padres deben enseñar y fomentar los valores y las buenas costumbres para llevar a mantener los conceptos de iguales con los demás; porque la educación, la formación, el seguimiento de los padres y la integración de todos los sectores se necesitan para eliminar el abuso infantil”, expresó Germán Brito al cierre del encuentro.

SHARE