Presidente del PRSD lamenta fallecimiento de Cheché Abreu

45

Por Emmanuel Solano

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y ministro de Trabajo, licenciado Luís Miguel De Camps, expresó su sentimiento de solidaridad a los familiares del músico dominicano José Abreu Vargas conocido en el mundo artístico como Cheché Abreu a quien definió como un gran emprendedor,creativo y solidario.

Luís Miguel De Camps que con la partida de Cheché Abreu la cultura y el arte dominicano pierden a uno a uno de sus mejores exponentes.

El también hijo de la cantante, productora de televisión y polifacética Cecilia Garcia y del licenciado Hatuey De Camps , considera Cheché Abreu fue un músico consagrado y que siempre estuvo abierto al cambio y puso como ejemplo su éxito con el tema La Negra Pola que es de la autoría de un jovencito en los años ochenta que responde al nombre de Pochy Familia, llevar al merengue un hermoso poema dedicado a las madres titulado “Mi Vieja”, interpretado magistralmente por Pedro María,que también se convirtió en un himno a las madres, de igual manera popularizó canciones como Canto a Santo Domingo, el Negro Changó, Very Well, llegó la mañana,Raquel ,entre otros temas.

Sostuvo que la clase artística, los emprendedores y toda la colectividad lamentan la partida de este talentoso músico y cantante dominicano quien con sus estilo propio y sin tener que recurrir al doble sentido ni a palabras obscenas, logró ocupar un espacio privilegiado en el firmamento artístico nacional e internacional.

Reseña de Cheché Abreu

José Abreu Vargas (Cheché Abreu), nació el 26 de julio de 1939 en Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana. Hijo de los señores José Abreu Martínez y Rosa Herminia Vargas Germán. Es hermano de Agustina, Manuela, Gregorio, Pablo, Eusebio, Sofía y Ramonita Abreu Vargas.

Este músico y cantante se inició en el arte junto a sus amigos de adolescencia, Pablo Eligio -El Pozo-, Tomasito Martínez, Guarín y Pedrito en 1961, cuando todos comenzaron a ejecutar instrumentos musicales.

Practicaban con la guitarra, bajo, bongó, conga y la maraca. Algunos de ellos cantaban y así formaron “El Sexteto Manoguayabo”.

Posteriormente ingresó a la Marina de Guerra como constructor naval en los Astilleros Navales, con el rango de raso. A los 4 años de su ingreso se convirtió en sargento.

Algunas personas del sector de Manoguayabo, donde todos residían, trataron de instruirlos, entre ellos los músicos Luis Dominga y Fermín Valoy, este último hermano de Cuco Valoy.

Durante su vida artística usó una gran cantidad de sombreros, que fueron tantos que no tiene memoria de la cantidad exacta, pero en su colección tiene un total de 85, que conserva en su residencia como reliquias.

Es padre de 10 hijos: Yadira, José, Yanily, Moisés, Jochy y Samuel, procreados con Julia Elupina Terrero. Fuera del matrimonio tuvo a Yobanka, Andy Luis, Josefina y Luisito Abreu.

Sus más sonados éxitos han sido “La Negra Pola”, “El very well”, “Llegó la mañana”, “Navidad con Cheché”, “Raquel”, “El profeta”, entre otros.

Cheché realizó sus estudios primarios en la escuela Luisa Eufemia Pellerano, en la calle Arzobispo Nouel, en la Zona Colonial.

Grabó más de 30 producciones musicales de las cuales muchas no llegaron a ser promocionadas a nivel nacional.

En 1995 sufrió un derrame cerebral que lo obligó a disolver su grupo, ya que su condición física se deterioró y quedó paralítico por un tiempo.

Luego se recuperó casi en su totalidad y volvió a la música, tocando con diferentes grupos, hasta que en 2005 le repitió el derrame cerebral. A pesar de esto el cantante volvió a recuperarse en un 70 por ciento de sus facultades y continuó cantando de forma más pausada.

En 2008 fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte en la Gala de Nominaciones, de la mano de Marivell Contreras, presidenta de la institución para la época.

Mientras que en 2015 el Ministerio de Cultura (MINC) también hizo lo propio por su trayectoria artística, actividad que se convirtió en punto de encuentro, anécdotas y recuerdos de músicos, cantantes y personajes del espectáculo.