PLD resalta hoy decisión del profesor Juan Bosch hace 47 años, que dio origen al PLD

306

Un día como hoy, 18 de noviembre de 1973, renunció por cuestiones ideológicas del Partido Revolucionario Dominicano el profesor Juna Bosch, partido mayoritario del país y que lideraba la oposición en ese momento, para iniciar una nueva vida política, teniendo de base el profundo estudio y conocimiento de la sociedad.

En esta decisión del Profesor Juan Bosch están los orígenes inmediatos del Partido de la Liberación Dominicana, aunque explicó siempre, en los escritos que dejó a la posteridad, que los orígenes del PLD se encuentran en su época de exilio en Cuba.

En una entrevista concedida a la Revista Ahora, días después de su salida, el líder histórico del PLD explicó que al salir del PRD , tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, su línea organizativa y sus propósitos educativos en política.

“Con lo que se demuestra que no se trató de una simple lucha por la dirección del partido ni de quién debería ser presidente o candidato”, se explica en la nota que despachó la Secretaría de Comunicaciones del PLD, recordando la fecha.

Se ha resaltado el gran valor y la determinación de Bosch, quien teniendo sesenta y cuatro años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina”.

El profesor Juan Bosch con paciencia, inició un partido con nuevos miembros, jóvenes, que ideológicamente se sintieron identificados con sus planteamientos.

Negó el Profesor Juan Bosch en la entrevista del 3 de diciembre de 1973, que la lucha a lo interno del PRD, fuera por razones personales o pugnas por el control de la democracia: “El estudio detenido del punto nos llevó a la conclusión de que a medida que fueran avanzando las tareas unificadoras se iría profundizando dentro del PRD la lucha de clases, y que esas luchas aparecerían bajo la forma de ataques”, respondió.

En el portal www. pld.org .do el Partido de la Liberación Dominicana publica la transcripción del artículo entrevista de la Revista Ahora que el PLD reeditó en el año 2010.

 

SHARE