Empresario de industria tabacalera solicita al Presidente Abinader mejoras para impulsar el sector

708

Por: Justino Silverio

Santiago de los Caballeros.- El asesor del Poder Ejecutivo y Empresario de la Industria de Tabaco, Señor Emilio Reyes, planteó una serie de factores que inciden en la problemática de la producción tabacalera nacional para obtener una mejora significativa y de mejores rendimiento en el futuro inmediato para el sector tabacalero en todo el país.

Don Emilio Reyes habló en el encuentro que se celebró la mañana de este miércoles y denominado, Plan de Relanzamiento de la Industria de Tabaco, que encabezara el Presidente de la República, Luis Abinader, el Ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, la Gobernadora Provincial, Señora Rosa Santos, entre otras personalidades del Director del Intabaco, Rafael Amonte, el Presidente de PROCIGAR, Ingeniero Hendrik Kelner, y otras personalidades del sector.

El empresario de la Industria Tabacalera y asesor del Poder Ejecutivo le entregó un documento al Presidente Luis Abinader, el cual llamó una radiografía del sector tabacalero nacional, ya que para poder competir en el mercado internacional con calidad, es necesario implementar acciones como, mejora de los laboratorios de suelo, agua, fitopatología, y entomología.

Destacó además el Señor Emilio Reyes, que actualmente la producción de plántulas es de 4.5 millones y el objetivo es llevarla a 20 o 30 millones para mejorar la calidad del tabaco. La construcción de casas de curado para tabaco especiales como capas y capotes, que serán financiadas por el Banco Agrícola, a través de contratos con las compañías compradoras de dicho tabaco.

El documento entregado por el Señor Emilio Reyes contempla también destinar un fondo especial de seis millones de pesos (RD$6,000,000.00) en partidas de 500,000.00 por mes y liquidables cada mes, el cual permita al INTABACI, atender las demandas de los imprevistos que se presentan en el día a día de la institución para así ofrecer un mejor servicio.

La mejora en la infraestructura del INTABACO, así como maquinarias agrícolas y camionetas para facilitar el trabajo y la asesoría de los Ingenieros y Técnicos de la institución que dan soporte a los pequeños y medianos cosecheros de tabaco, también fueron solicitadas en el documento que el asesor del poder ejecutivo le entregara al Presidente Luis Abinader, el cual estuvo en visita de trabajos por esta Provincia de Santiago de los Caballeros.

 

SHARE