Adolescente hace descubrimiento que ayudaría al tratamiento de pacientes de COVID-19

83
Ilustración que muestra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19. (© Shutterstock)

El laureado proyecto de ciencia de una estudiante estadounidense de 14 años podría ofrecer el conocimiento para un posible tratamiento para COVID-19.

Anika Chebrolu, una estudiante de octavo grado y aspirante a investigadora médica de Frisco (Texas), utilizó modelos hechos con computadora para localizar una molécula que puede unirse al coronavirus que causa COVID-19 e inhibir su capacidad de infectar a las personas, según informes noticiosos.

Anika pasó el verano trabajando todos los días en el proyecto.

“Dado que todo mi trabajo es computacional y sólo requería la utilización de varios programas, hice todo mi proyecto en mi casa”, dijo Anika al periódico Dallas Morning News (en inglés).

Anika está participando en un esfuerzo mundial para desarrollar una cura para COVID-19, que ha infectado a más de 54 millones de personas en todo el mundo y ha causado la muerte a más de 1,3 millones hasta el 16 de noviembre, según la Organización Mundial de la Salud.

Tuit:
Niñas Exploradoras @girlscouts
Anika Chebrolu ganó un premio de 25.000 dólares por descubrir una molécula que se puede unir a las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocido también como #COVID19.
17:00 horas · 27 de octubre de 2020
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Estados Unidos está apoyando el desarrollo de un gran número de posibles vacunas para COVID-19, incluidas varias que se encuentran en las etapas finales de prueba. El 22 de octubre, la Administración de Estados Unidos para Fármacos y Alimentos (FDA) aprobó un tratamiento antiviral para los pacientes hospitalizados con la enfermedad.

Anika planeó originalmente buscar una cura para el virus de la gripe. Pero después de que COVID-19 comenzó a propagarse por todo el mundo, la joven científica y su mentora cambiaron su enfoque y comenzaron a buscar una molécula que pudiera unirse a la proteína en forma de pico del virus SARS-CoV-2 e inhibir su capacidad de infectar las células humanas.

“Después de pasar tanto tiempo investigando sobre pandemias, virus y descubrimiento de fármacos, era una locura pensar que en realidad estaba pasando por algo como esto”, dijo a la cadena de noticias CNN.

En octubre Anika ganó el premio “2020 3M Young Scientist Challenge” (Desafío de 3M para jóvenes científicos 2020, en inglés) por su proyecto. El galardón incluye un premio de 25.000 dólares.

Fuente:  https://share.america.gov/